Inicio andalucía Andalucía teme “un nuevo pago más al independentismo” con la convocatoria del...

Andalucía teme “un nuevo pago más al independentismo” con la convocatoria del CPFF por “orden de Puigdemont”

0

Advierte de que los andaluces “no se van a conformar” con “migajas” y acusa al Gobierno de condonar deuda por “votos” de Junts

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha afirmado que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, convoca el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a finales de febrero “por orden” del líder de Junts, Carles Puigdemont. Además, teme que este consejo sea “un nuevo pago más al independentismo” y “nuevos agravios para el resto de los territorios”.

“Al final, el Gobierno ha preferido humillarse ante Puigdemont cuando tenía prácticamente los votos gratis del PP para aprobar esta actualización de pensiones”, ha lanzado España en declaraciones a los periodistas en Málaga.

A su vez, ha criticado que se está viendo “cómo Puigdemont es el que manda en España, es el que toma las decisiones y es el que tiene el mando a distancia desde Waterloo”.

España ha señalado que las comunidades llevan meses solicitando que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de la reforma del sistema de financiación, pero ha insistido en que Montero lo ha fijado “por orden del señor Puigdemont”.

“Nos tememos es que en este Consejo de Política Fiscal y Financiera se produzca un nuevo pago más al independentismo, que se produzca un nuevo privilegio más al independentismo, en definitiva, un nuevo chantaje y, por lo tanto, nuevos agravios para el resto de los territorios”, ha alertado.

Leer más:  Sucesos.- Descubierto un importante centro de producción de plantas de marihuana en Güevéjar

La consejera andaluza ha explicado que aún no disponen del orden del día del CPFF, pero demanda que figure la reforma del sistema de financiación autonómica porque es lo que reclaman las comunidades autónomas.

“No estamos solicitando condonación de deuda, no estamos solicitando otros aspectos, estamos solicitando reforma del sistema de financiación, que es lo que solicitaba también la actual ministra, cuando era consejera de Hacienda, antes de convertirse al sanchismo”, ha indicado.

“LOS ANDALUCES NO NOS VAMOS A CONFORMAR CON LAS MIGAJAS NI SOBRAS”

Por otro lado, ha ironizado con que “ya toca el fin de semana y vendrá Montero a hacer turismo en Andalucía”: “De lunes a viernes está negociando y defendiendo los temas con Puigdemont y los fines de semana viene Andalucía, nos toca Andalucía, nos pegará tres gritos, pero la realidad es que los andaluces no nos vamos a conformar ni con las migajas ni con las sobras de las cesiones que se le den al independentismo”.

También ha cargado contra la ministra de Hacienda y líder del PSOE autonómico, al acusarla de que en sus seis años en el Gobierno “no ha hecho nada por Andalucía” y que cada año se le quitan 1.522 millones de euros a la comunidad.

Por ello, ha pedido que “no se tome el pelo a los andaluces” y que su sospecha es que se convoca el CPFF solo “para resolver el problema de deuda que tiene Cataluña, que tiene el independentismo catalán”.

Leer más:  Trump se reunirá con el CEO de Nvidia en la Casa Blanca

“Aquí en Andalucía ya la conocemos y sabemos que el trilerismo político es lo suyo, pero de los 1.522 millones de euros que nos faltan cada año, que nos quitan cada año, desde el año 2009, de eso no sabemos absolutamente nada”, ha expresado la consejera.

“ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA DE VOTOS”: “DEUDA POR VOTOS”

España ha insistido en que lo que piden es que “digan la verdad”: “Andalucía no tiene un problema de deuda, el problema de deuda lo tiene Cataluña, Andalucía tiene una deuda muy por debajo de la media y lo que estamos viendo es que este país. “España, sí tiene un problema de votos”, ha dicho la consejera, a lo que ha apuntado que mucho se teme “que ahora se va a producir el cambio de deuda por votos”.

“Yo decía antes que era presos por presupuestos, cuando se pactó con Bildu, pero ahora estamos viendo que lo que prima es deuda por votos”, ha apostillado.

Por tanto, ha continuado España que estarán esperando el orden del día pero aprecia que este consejo al final será “una fiesta para Puigdemont” que convoca Montero y tendrán que “pagar todos los españoles”.

Al hilo, la consejera ha sostenido de que también se podría conceder un mayor déficit a las comunidades a demanda de Junts, precisamente para compensar ese voto de ‘ómnibus’ y para tratar de conseguir un voto a favor de los presupuestos”.

Leer más:  El barrio de Sarrià en Barcelona abre su nueva biblioteca este sábado luego de más de 30 años de lucha por conseguirla

Al respecto, España ha incidido en que “un mayor déficit es que puedes gastar más, puedes gastar por encima de los ingresos que tienes”, pero “ese déficit se tiene que financiar con deuda”, lo que implica una “paradoja”.

“Al final esa condonación de deuda es que el Estado asume la deuda de las comunidades autónomas y esa deuda la tenemos que pagar todos los españoles”, ha explicado, al tiempo que ha incidido en que “si ha habido una mala gestión en Cataluña, porque se han abierto embajadas donde no se tenía que abrir o se ha gastado en cuestiones que no se tenían que gastar, al final esa deuda la vamos a acabar pagando todos los españoles”.

España se ha preguntado “si realmente es justo que a una comunidad autónoma, por el independentismo, se le dé el 100% de los ingresos que allí se recauden, cuando el resto de comunidades se nos da el 50% de lo que se recauda en nuestros territorios”.

“¿Es justo que se le dé el 100% y que, además, sigamos pagándole?, porque los ingresos todos para ellos, pero qué pasa con los gastos. ¿Es justo que sigamos pagándole las pensiones a esta comunidad autónoma, todos los españoles?”, ha cuestionado España, insistiendo en “ver si es justo todo lo que está ocurriendo en este país en los últimos tiempos”, ha concluido.


- Te recomendamos -