MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno andaluz esperará antes de adoptar nuevas medidas fiscales a tener un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre su recurso contra el Impuesto temporal a la Solidaridad a las grandes fortunas, la réplica del Gobierno a la bonificación al 100% por la Junta de Andalucía del Impuesto sobre el Patrimonio, que aún no ha presentado y para el que dispone de un plazo de tres meses.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado este viernes esta estrategia fiscal durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, y donde ha sido presentado por el coordinador general del PP, Elías Bendodo.
Fernández-Pacheco ha apelado a esperar al pronunciamiento del Constitucional sobre el futuro recurso de la Junta, que buscará la suspensión cautelar del impuesto temporal creado por el Gobierno, antes de explorar nuevas medidas como ha anunciado la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, planteó este jueves una rebaja a inversores extranjeros en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de un 20% de su inversión.
El consejero y portavoz ha argumentado, ante esta nueva medida anunciada por Madrid, que “la última rebaja en Andalucía es de apenas tres meses, es la sexta en cuatro años”, afirmación con la que ha abogado por esperar a su rendimiento, así como a los resultados jurídicos del futuro recurso en el Constitucional contra el impuesto a las grandes fortunas. “Vamos a ver lo que la justicia nos va diciendo”, ha señalado.
Fernández-Pachecho ha defendido que “una vez que presentemos el recurso y se suspenda la medida del Gobierno, lo razonable es suspender la ejecución del impuesto rencoroso que Pedro Sánchez no puede soportar”, antes de insistir en que “vamos a ver lo que la justicia nos va diciendo”.
Sobre la interposición del recurso de inconstitucionalidad, el consejero y portavoz ha defendido que “somos un gobierno serio” para explicar seguidamente que “antes de adoptar una decisión, lo primero es que la medida se publique para poder estudiarlo”, antes de esgrimir que “tenemos tres meses para presentar el recurso” y que “lo presentaremos dentro de ese plazo”, así como que en estos momentos han elevado la consulta preceptiva al Consejo Consultivo.
Fernández-Pacheco ha argumentado que la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio “es ínfima”, por lo que ha blandido que ello lo convierte “en un atractivo” para futuros inversores, al tiempo que ha defendido que es una medida que “nos iguala con el resto de economías europeas donde no existe”.
El consejero y portavoz ha recriminado la acción del Gobierno de contrarrestar la supresión en la práctica del Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía. “Solo se acuerdan de esta medida cuando lo ha ha hecho Andalucía”, ha afirmado, antes de recordar que tampoco existe en los territorios forales (País Vasco y Navarra) ni en la Comunidad de Madrid, antes de preguntarse “si es política fiscal o rencor político (del Gobierno) porque no le gusta que gobierna el PP en Andalucía”.
- Te recomendamos -