PIZARRA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado este jueves que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta ha aumentado en casi un 27% su capacidad asistencial en Atención Temprana tras la implantación del modelo de Concierto Social, que ha sustituido a la anterior fórmula de gestión basada en tres acuerdos marco.
El Concierto Social, que comenzó su implantación hace más de dos años, ha permitido ampliar los lotes con sesiones a desarrollar y aumentar muchos de los ya existentes, lo que ha propiciado la apertura de nuevos CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de usuarios. Desde 2019, se han abierto en Andalucía 15 nuevos CAIT.
Esto se traduce en un aumento anual de 391.100 sesiones con respecto al modelo anterior y atender a 4.076 menores más, llegando a 1.854.020 sesiones anuales en Andalucía, con las que se han atendido en 2023 (hasta el 17 de diciembre) a 38.177 menores en total.
García, en su visita este jueves al CAIT de Pizarra, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves de la Fundación Antonio Guerrero, ha subrayado que el informe realizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), a partir de los datos relativos a 2021 y 2022, concluye que “Andalucía ocupa una posición muy destacada en la prestación de este servicio en comparación con otras comunidades autónomas”.
Ha detallado que se señala en el informe que Andalucía “ocupa la segunda posición con el mayor número de personas asistidas, por detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a la tasa de atención, tras Castilla-La Mancha”. Si bien, si se atiende a los datos que se arrojan tras el cierre del año 2022, Andalucía solo estaría por detrás de Cataluña, ya que la tasa de atención sube al 7,54% de la población diana.
García ha indicado, además, que el incremento de la capacidad asistencial va aparejado al del presupuesto dedicado a la prestación de la atención temprana, que ha experimentado también un aumento superior al 40%, pasando de los 30,1 millones de euros anuales en 2016 con los acuerdos marco y las delegaciones de competencias –año desde el cual se regula la atención temprana en Andalucía– a 51,5 millones de euros con el Concierto Social y esas mismas delegaciones de competencias a 22 entidades locales que, también han visto aumentada su asignación de crédito a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros.
En 2023 se iniciaron las prórrogas de los contratos que manan del Primer Concierto Social, una vez que se han cumplido sus dos primeros años de vigencia, prórrogas que los llevarán a desarrollarse durante dos años más.
De igual modo, ha continuado, el año pasado, se resolvió el Cuarto Concierto Social y perfeccionado los tres contratos vinculados, que se van a desarrollar en las provincias de Málaga y Sevilla. Así, “se ha logrado concertar un nuevo centro en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), con lo que se evita el desplazamiento de los menores que necesitan atención temprana y sus familias a localidades cercanas donde antes recibían este servicio, como Lebrija o Los Palacios y Villafranca, cuyos Centros de Atención e Intervención Temprana ya están sobrecargados con su población oriunda”.
La prestación de los servicios de atención temprana se concreta en sesiones coincidentes con las denominadas UMAT, definidas como intervalos de dedicación horaria de los profesionales, de al menos 45 minutos de atención directa, para alcanzar los objetivos seleccionados en el Programa de Intervención Individualizado. Estas sesiones se desarrollan con los menores, sus familias o entorno.
REDUCCIÓN DE LA LISTA Y EL TIEMPO DE ESPERA
Ha señalado que la Red de Atención Temprana ha logrado reducir los tiempos de espera media para la valoración de los menores y su derivación a un CAIT en casi 47 días en el último año, pasando de 117,32 a 71,54 días. Así, entre octubre y diciembre de 2023, se redujo la lista de espera en casi 250 niños, pasando de un total de 2.274 a 2.027 menores, con una reducción porcentual también en la proporción que superan los 30 días de espera, pasando de 64,82% a un 59,25%.
Además, tres de las ocho provincias están por debajo de los 30 días de espera que marca la normativa actual con respecto a la demora que debe existir desde la derivación desde los Servicios de Pediatría de Atención Primaria a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), antes denominadas unidades de Atención Infantil Temprana.
Cádiz, con 8,77 días de tiempo medio de espera para la cita de evaluación en USN; Córdoba, con 15,06; y Málaga, con 24,57, son las tres provincias que ya se han situado por debajo de los 30 días. El objetivo es que el resto de las provincias consigan este mismo objetivo a la mayor brevedad posible.
Para lograr este objetivo, y en estrecha colaboración con el SAS, desde el segundo trimestre de 2023, ha explicado la consejera, “se está implementando un programa de mejora de la accesibilidad a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo mediante la realización de continuidades asistenciales por parte de profesionales de Pediatría y de Psicología Clínica procedentes del ámbito de la atención primaria y del hospitalario. Esto permite la ampliación de las agendas de estas unidades elevando su capacidad asistencial”.
Entre abril y octubre, más de 40 profesionales han realizado continuidades asistenciales en seis provincias y han evaluado la pertinencia de derivación o no a un CAIT de más de 1.400 menores, con casi 500 continuidades asistenciales realizadas.
La Consejería de Salud y Consumo, “persiguiendo el objetivo de reducir el tiempo máximo de espera para la derivación a 30 días”, pretende incorporar nuevos perfiles profesionales en las USN.
El informe de la GAT incide, además, según ha explicado la consejera, en que en 2021 en los CAIT trabajaban un total de 2.027 profesionales con una tasa de atención por profesional del 14,11, lo que sitúa a Andalucía en la comunidad con mayor número de profesionales, seguida de Cataluña, que tiene 1.406.
Otras de las medidas son la búsqueda de nuevas consultas y espacios, así como lograr que todas ellas cuenten con personal administrativo adscrito orgánica y funcionalmente a las mismas para que, entre otras funciones, minimicen el absentismo de las familias a las citas otorgadas, cifrada en torno al 16% en toda Andalucía.
Asimismo, en el último año (entre junio de 2022 y octubre de 2023) “se ha logrado reducir en un 13% los menores en situación de espera para iniciar sus tratamientos en un CAIT”. Esto supone que 386 menores menos y sus familias esperan para acceder a la terapia.
APROBACIÓN DE LA LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA
También García se ha referido a la aprobación, hace justo un año, en febrero de 2023, de la Ley de Atención Temprana como a “uno de los hitos de 2023” de la Consejería de Salud y Consumo.
“Se trata de una Ley fundamental para el desarrollo y el futuro de muchas familias y de los niños de Andalucía. Una Ley largamente reivindicada por las familias y las asociaciones, que es fruto del consenso, del diálogo y de la escucha activa, y que sitúa a Andalucía a la vanguardia de la regulación de la atención temprana, uniéndose así a las dos únicas comunidades autónomas que cuentan con una Ley en esta materia (Murcia y Canarias)”, ha valorado.
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