ARCHIDONA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido este lunes en Archidona (Málaga) un encuentro con alcaldes y responsables municipales de 21 localidades y una Entidad Local Autónoma, para presentarles el nuevo programa de empleo local ‘Andalucía Activa’, que en la provincia de Málaga supondrá una inversión de 16,9 millones de euros para beneficiar a más de 1.600 malagueños, entre jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45.
El acto también ha contado con la participación de la delegada territorial de la Consejería en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, que ha ofrecido a las corporaciones locales “toda la colaboración posible en el proceso de solicitud de participación en el programa”.
Han recordado que desde el pasado 29 de julio y hasta el 16 de septiembre, los ayuntamientos pueden acogerse a este programa que incluye subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de una contratación, para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELAS).
Blanco, que ha agradecido al Ayuntamiento de Archidona y a su alcalde, Manuel Almohalla, que haya acogido este encuentro, ha explicado que el objetivo de este acto es que “se conozca la oportunidad que supone para los jóvenes y desempleados mayores de 45 años la nueva iniciativa”, con la que “pretendemos que Andalucía no sufra una fuga de talento y sea capaz de generar nuevo empleo para los jóvenes, al tiempo que también nos ocupamos de un colectivo con dificultades para encontrar empleo como son los mayores de 45 años”.
COLABORACIÓN MUNICIPAL
Por otro lado, la consejera ha añadido que ‘Andalucía Activa’ también pretende combatir el riesgo de despoblación mediante proyectos que permitan mejorar la empleabilidad y la experiencia laboral de jóvenes y mayores de 45 años y ha agradecido la colaboración de las administraciones locales, que “tanto nos ayudan en el desarrollo de actuaciones útiles para el fomento del empleo, con su conocimiento cercano y próximo de las necesidades de sus vecinos”.
“Son los mejores aliados para desarrollar estas actuaciones y es cierto que sin las administraciones locales, y sin la colaboración mutua entre administraciones, los resultados en el territorio serían mucho peores”, ha concluido la consejera andaluza.
La puesta en marcha de ‘Andalucía Activa’ está previsto que tenga un impacto en los 21 municipios y la ELA reunidos este lunes en Archidona de 212 contratos y 2,22 millones de euros de gasto público. Sólo en Archidona, se prevén 15 contratos a través de una ayuda de 157.000 euros. En toda Andalucía, se estima un presupuesto de casi 110 millones de euros que beneficiará a casi 11.000 andaluces.
En concreto, ‘Andalucía Activa’ contempla dos líneas de actuación. Por un lado, la dirigida a municipios de hasta 50.000 habitantes, con cerca de 80 millones de presupuesto y en los que podrán ser contratados tantos jóvenes como mayores de 45 años y, por otro lado, las destinadas a municipios con más de 50.000 habitantes en las que los potenciales contratados serán los mayores de 45 años y que cuenta con un presupuesto próximo a los 30 millones de euros.
Las subvenciones que se concedan se destinarán a la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, en el marco de los programas de activación para el empleo.
Así, serán las contrataciones subvencionables las de los grupos de cotización del 4 al 10, y tendrán una duración de seis meses, a jornada completa. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.
- Te recomendamos -