MÁLAGA/MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Alliance Vending, una de las compañías líderes de servicio de máquinas expendedoras en España alcanzó durante el último año la cifra de 4.200.000 cafés distribuidos con sello Fairtrade, sello que certifica productos de comercio justo, según muestra el último Informe de Impacto en Compras Certificadas elaborado por Fairtrade Ibérica. Este dato posiciona a la empresa como la segunda distribuidora de café de comercio justo en España.
Así lo ha indicado la compañía a través de un comunicado en el que ha explicado que, con cada consumo de café, “se aseguran medios de vida mejores para todos los agricultores y trabajadores”, al mismo tiempo que “se protege la sostenibilidad del planeta y de los recursos medioambientales”.
En este sentido, el director de Fairtrade Ibérica y representante en España y Portugal de Fairtrade, Álvaro Goicoechea, ha subrayado que “gracias a marcas como Alliance Vending, ponemos al alcance de los consumidores productos sostenibles que ayudan a los productores y sus familias a tener unos medios de vida justos”.
Asimismo, Goicoechea ha agregado que “el café que certificamos ha crecido un 70 por ciento en los últimos cinco años y es un producto muy especial para nosotros”, ya que, según ha señalado, “fue precisamente el que originó el movimiento por el comercio justo, tanto en España como en el resto del mundo, por lo que nos alegra esta evolución tan positiva”.
Al hilo de la cuestión, Goicoechea ha expuesto que los caficultores certificados por Fairtrade “reciben un precio mínimo que actúa como una red de seguridad frente a las fluctuaciones en los precios y el café cultivado de manera orgánica se incentiva con un precio mínimo más alto”. Además, ha resaltado que “estos productores se benefician de una prima adicional que se paga por encima del precio mínimo acordado y que ellos mismos deciden democráticamente invertir en proyectos destinados a mejoras en sus negocios y comunidades”.
Además, ha incidido en que en España y Portugal la apuesta de compañías como Alliance Vending por el café certificado Fairtrade “ha contribuido a que durante los últimos cinco años el importe de la Prima Fairtrade repartida entre todos los caficultores que certificamos haya alcanzado los 4.094,4 millones de euros”. “A nivel internacional, esta Prima ha superado los 409 millones de euros”, ha destacado el director de Fairtrade Ibérica.
CAFÉ CON COMPROMISO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
A través de sus máquinas de bebidas calientes, Alliance Vending ofrece toda una gama de ‘blends’ de gran calidad; entre ellos, Maurice Alicanto y Maurice Grulla, variedades que cuentan con el certificado Fairtrade de Comercio Justo. Así, la compañía pone a disposición de los usuarios opciones que les permiten disfrutar de un café prémium al mismo tiempo que ayudan a cambiar el comercio hacia un modelo más justo y ecológico.
Con el consumo de estas variedades de café, se garantizan mejores oportunidades para los productores más vulnerables, garantizando un nivel de calidad de vida de sus familias. Además, les asegura un pago legítimo e impide el trabajo forzoso y la explotación infantil mientras promueve la igualdad de género, según ha explicado la compañía.
Por otro lado, estas variedades de café ayudan a preservar el medioambiente gracias a que, en su elaboración, se incluyen prácticas agrícolas respetuosas con el entorno como el uso mínimo y seguro de productos agroquímicos, la adecuada gestión de residuos, el mantenimiento de la fertilidad del suelo y de los recursos del agua, prescindiendo de la utilización de organismos genéticamente modificados (OGM).
Como compañía pionera en la distribución de café con certificación Fairtrade de Comercio Justo en el sector, Alliance Vending reafirma su compromiso protegiendo el precio y los derechos laborales de los caficultores, también su compromiso ecológico, beneficiando a los agricultores que no utilicen pesticidas y cumplan las normas de uso de suelo. Asimismo, es la compañía que más café certificado Fairtrade sirve en España en el canal vending.
En esta línea, el director de Marketing y Comunicación de Alliance Vending, Abraham García, ha señalado que “nos sentimos muy orgullosos de ser la primera compañía de vending certificada por Fairtrade en España”. “Colaborando juntos desde hace más de diez años, nos esforzamos para hacer de nuestro mundo un lugar más justo y sostenible, al mismo tiempo que damos la oportunidad a los usuarios de ser partícipes de este movimiento a través del consumo de nuestro café Maurice”.
Alliance Vending es el referente de máquinas expendedoras en España, con cerca de 15.000 máquinas distribuidas y más de 4.000 puntos de venta de todos los sectores estratégicos como hospitales, universidades, oficinas, centros de la administración, estaciones de viajes, centros asistenciales, grandes empresas, pymes, entre otros. Opera en casi la totalidad del territorio español a través de sus delegaciones, así como mediante la suma de alianzas estratégicas.
Por otro lado, Fairtrade es el sello líder que certifica productos de Comercio Justo y trabaja para la sostenibilidad de las personas y el planeta. Esta es una organización independiente que representa a 1,9 millones de productores y trabajadores en todo el mundo. Posee la marca registrada Fairtrade, que aparece en más de 37.000 productos y ha sido pionera en estándares y programas centrados en el producto, desde su creación en 1997.
Fairtrade Ibérica representa a la organización en la península y gestiona el uso del sello en España y Portugal, y su trabajo se dirige a empoderar a los productores, trabajar con empresas e involucrar a los consumidores para así conseguir un mundo más justo y sostenible.
- Te recomendamos -