Inicio andalucía Alcaldes del área metropolitana proponen la creación de una comisión intermunicipal para...

Alcaldes del área metropolitana proponen la creación de una comisión intermunicipal para coordinar medidas de movilidad

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

Alcaldes, concejales y técnicos de 30 municipios del espacio metropolitano de Málaga han participado este miércoles en el Foro Málaga Metrópolis Global, concebido por Fundación Ciedes, donde han propuesto crear una Comisión Intermunicipal de movilidad que trabaje para coordinar acciones que afectan a esta materia de varios municipios, velar por la integración de las infraestructuras pendientes en la planificación regional y nacional e informar, estudiar, impulsar y desarrollar estas actuaciones aún sin ejecutar.

Tras la primera sesión de septiembre de 2023 y la segunda y tercera sesión monográfica sobre el ciclo integral del agua, en febrero y julio, en esta cuarta sesión se han abordado temas relacionados con la movilidad para poner en marcha acciones conjuntas.

En concreto, se han tratado propuestas para modernizar los sistemas de transporte e infraestructuras, fomentar la movilidad sostenible, potenciar la comunicación en red y la apuesta por el transporte público sostenible.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, han participado en esta sesión junto a regidores, concejales, técnicos y expertos en movilidad de Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almarchar, Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Colmenar, Comares, El Borge, Fuengirola, Guaro, Iznate, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Totalán, Valle de Abdalajis y Vélez-Málaga.

Un total de 40 municipios del espacio metropolitano de Málaga han trabajado en el marco del Foro Málaga Metrópolis Global durante varios meses, cuyos acuerdos a corto y medio plazo para impulsar de forma conjunta la movilidad metropolitana, han sido ratificados en la sesión que se ha celebrado este miércoles.

El plan de trabajo establecido entre los municipios participantes para poner en marcha la acciones planteadas contempla trabajar de forma conjunta entre ayuntamientos y otras administraciones, como la participación conjunta en la mesa del tren litoral y la de movilidad que va a impulsar el Estado.

También se recogen grupos de trabajo de intermodalidad, aparcamientos disuasorios y sistemas tarifarios; de multiactores de grandes infraestructuras; de ordenanzas de movilidad y regulación de la movilidad personal motorizada; de pliegos base para las concesiones de transporte municipal; y jornada sobre las zonas de bajas emisiones de los municipios mayores de 50.000 habitantes.

En el encuentro, los municipios asistentes han planteado, entre otras cuestiones, las necesidades y la problemática detectada en el análisis realizado durante varios meses por los grupos de trabajo, que se concentran en cinco ejes principales.

En el primero, sobre transporte público y la intermodalidad del transporte, se aboga por aumentar la coordinación entre los servicios municipales de transporte y las líneas urbanas del Consorcio, así como la escasa oferta de aparcamientos en las estaciones del tren de cercanías y las carencias que presenta la estación de autobuses de Muelle Heredia y la Estación de Autobuses.

También han expuesto la falta de infraestructuras de intermodalidad como los aparcamientos disuasorios y la necesidad de establecer comercializadoras y un sistema de tarifas unificadas. Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la falta de solución al estacionamiento y parada de autobuses discrecionales en los puntos de atracción de la población y la adaptación de los horarios y frecuencias del transporte público a las necesidades de residentes, trabajadores en espacios productivos y población flotante.

Otro de los temas se ha centrado en las necesidades de impulsar nuevas infraestructuras de transporte que favorezcan la interconexión entre municipios. Se ha expuesto la alta ocupación de las autovías del Guadalhorce, la A-7 este, la antigua N 340 y la MA-20.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con zonas de bajas emisiones, así como más conexiones peatonales y en bicicleta entre Málaga y el área metropolitana. En cuanto a la movilidad activa y sostenible se ha apuntado a la falta de una normativa unificada en la regulación de los vehículos de movilidad personal, así como la escasez de estacionamientos públicos y aparcamientos seguros para bicicletas.

Con respecto a la logística y la Distribución Urbana de Mercancías las conclusiones determinan que es necesario organizar, unificar y coordinar la distribución urbana de mercancías, así como la coordinación en cuanto normativa.

Para abordar estas cuestiones y las necesidades detectadas durante las reuniones, en el encuentro se ha apostado por seguir las recomendaciones del Pacto Verde Europeo, articulando las acciones alrededor de varios retos y objetivos, como mejorar, ampliar y crear las infraestructuras, el servicio y la gestión del transporte público a nivel metropolitano y provincial e incrementar los espacios y servicios de intermodalidad.

También impulsar la metrópolis policéntrica con proyectos de interconexión, impulsar Málaga como hub logístico y de distribución con soluciones de movilidad sostenible; crear rutas, sendas y espacios para la conexión en movilidad activa entre municipios; promover el cambio de hábitos de la ciudadanía en materia de movilidad; crear figuras estables de debate, dialogo y coordinación entre municipios; o digitalizar, innovar e integrar nuevas tecnologías de forma coordinada entre municipios.

Málaga Metrópolis Global tiene sus orígenes en los Foros Metropolitanos de alcaldes/as, una iniciativa en la que participaban los regidores y regidoras de los 14 ayuntamientos del entorno metropolitano y que resultó una herramienta clave para dirigir y velar por el desarrollo sostenible de todo el territorio metropolitano.

El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que responsables políticos, técnicos/as y expertos/as busquen de forma conjunta soluciones a problemas que afectan a todos/as, creando estrategias de cooperación intermunicipal e impulsando los proyectos clave para el desarrollo de Málaga.


- Te recomendamos -