Inicio andalucía Alcalde, sobre vivienda turística: “Tenemos que tener esa regulación que nos permita...

Alcalde, sobre vivienda turística: “Tenemos que tener esa regulación que nos permita abordarlo con seguridad”

0

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este miércoles en contar con un marco legal en relación con los pisos turísticos en el centro y así, al contar con esa regulación, permitiría a los ayuntamientos “abordar este tema con seguridad”.

Es más, ha advertido de que “hay ayuntamientos que han tomado iniciativas y han sido tumbadas por los tribunales y, cuando hemos hablado a nivel andaluz y nacional, me insistían en que no podíamos actuar mientras no hubiera esa regulación a nivel nacional coordinada con Europa”.

Así lo ha señalado De la Torre tras ser cuestionado sobre propuestas de otras ciudades para limitar el número de viviendas turísticas en el centro, y, en concreto, después de que el TS avale que el Ayuntamiento de Palma prohíba el alquiler turístico.

De la Torre ha señalado que “si es viable legalmente, lo haremos, pero cuando hemos planteado este tema siempre hemos recibido, tanto ahora como antes, la necesidad de esperar a una regulación regional, que a su vez tiene que estar planteada en términos de regulación nacional, coordinada a nivel nacional”.

“Soy testigo de esa conversación con la secretaria de Estado de Turismo, que estuvo en Málaga, en la inauguración de H&T, y el consejero de Turismo, que hablaban entre ellos de ese tema”, ha detallado y ha asegurado que la secretaria de Estado, además, “hablaba de la necesidad de que en Europa hubiera también una coordinación y coherencia porque es un tema que afecta no solo a España, también a otras ciudades europeas”.

En este sentido, De la Torre ha señalado que quizá en otros puntos de Europa el turismo no tenga tanto peso “como aquí lo tiene en la economía española, pero afecta desde el punto de vista de lo que supone de incidencia en el mercado de la vivienda”.

“Nosotros lo que estamos haciendo mientras tanto es buscando la máxima calidad, exigiendo no, pero sí planteando, animando, y consiguiendo que se pongan sonómetros en las vividas turísticas, que sean controlados y que permiten llamar la atención y rápidamente acudir si hay elevación de ruido excesivo”, ha detallado De la Torre.

También el regidor ha admitido que “hay muchos más problemas, pero veremos lo que pasa” y ha insistido en que “ayuntamientos que han hecho algo, en los tribunales han sido tumbados, porque no hay un marco legal sobre el tema, y porque el acogimiento a la libre competencia de una iniciativa es muy fuerte”. “Tenemos que tener esa regulación que nos permita abordar este tema con seguridad”, ha apostillado.

TERRENOS DE REPSOL

Por otro lado, cuestionado por el proyecto en los terrenos de Repsol y el hecho de que algunas de las empresas ya no aspiren, De la Torre ha vuelto a defender el proyecto, que es “de una enorme importancia para la ciudad”.

“El que sigamos adelante con el tema, como hemos planteado, es una sensación muy importante de seguridad jurídica”, ha sostenido, al tiempo que ha destacado “la imagen que se traslada de una administración que es coherente con lo que ha aprobado y lo lleva a cabo”; además, “estamos convencidos de que lo que se aprobó es muy bueno y cuando lo hagamos será muy bueno”.

De la Torre ha aludido al dinamismo y a la centralidad de la ciudad, destacando el tener espacios, y no solo el centro, “que es muy dinámico donde muchas empresas quieren ubicar oficinas y no tenemos suficientes”, de oferta importante que complemente lo que hay en el Parque Tecnológico. “Buscar que haya espacios de calidad en ese sentido es bueno para la ciudad y es bueno para el entorno que dinamiza”, ha sostenido.

Ha defendido el proyecto y ha insistido en las “ventajas de ahorro de dinero para nosotros; ventajas de recibir dinero para hacer muchas más zonas verdes, mucho más de lo que se ocupe; ventajas ambientales por el CO2 que se evita al no tener los trabajadores que recorrer 13 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta… dinamización del distrito de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero”.

“Son todo ventajas, y el inconveniente único, que sería que ocupamos un espacio de posible zona verde, queda compensado sobradamente porque haremos cientos de miles de metros cuadrados, no solo los del Benítez, Arraijanal, San Rafael… sino más zonas del llamado anillo verde podremos hacer”, ha asegurado.

Por tanto, ha insistido en mostrar, “además del ahorro de C02 por los 40.000 metros cuadrados de oficinas en un sitio donde tengo viviendas alrededor y las nuevas que hagan”, la posibilidad “de poder con los recursos que recibamos, hacer más zonas verdes”.

“En este espacio conseguimos ese ahorro, que es 30 veces mayor que tener esa zona ocupada de verde, y el recurso que recibimos para hacer más espacios verdes”, ha dicho, añadiendo que “lo que nos importa desde el punto de vista ambiental es que el CO2 que se emita sea menos, y CO2 que absorbe sea más, y conseguimos con nuestra propuesta que haya menos emisión de CO2 en el conjunto de la ciudad y más absorción, porque habrá más zonas verdes”, ha concluido.


- Te recomendamos -