
También ultima la adjudicación de la redacción del proyecto para duplicar el tramo de vía entre el Aeropuerto y Campamento Benítez
MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) impulsa el refuerzo de la línea de ferrocarril convencional Málaga-Fuengirola y licita por 3,1 millones de euros la renovación del túnel que canaliza el paso por la estación de Victoria Kent de la capital malagueña “para que siga respondiendo al crecimiento de tráfico de una de las líneas que registra más circulaciones de la región”.
Así lo ha dado a conocer Adif en un comunicado, en el que detalla que la actuación comprende la renovación y refuerzo de partes de la plataforma en la que se tiende la línea ferroviaria que canaliza el túnel (1,9 km) y de la losa que la cubre, con labores como mejora de drenajes, consolidación de juntas y sellados, limpieza de superficies, reposición del aislamiento y aplicación de barniz antigrafiti, entre otras.
Los trabajos se compatibilizarán con el servicio ferroviario, dado que Adif los realizará en la denominada banda de mantenimiento, las horas de madrugada sin circulaciones comerciales.
La renovación de esta estructura, tras quince años en servicio, refuerza su fiabilidad y se suma a las inversiones que Adif impulsa en esta línea, por la que circulan los servicios de Cercanías, y en otros puntos de la red de ferrocarril convencional de la provincia.
REFUERZO DE CAPACIDAD DE LA LÍNEA
En la actualidad, y según señalan en la misma nota informativa, Adif ultima la adjudicación de la redacción del proyecto, fase previa a la licitación de los trabajos, para la duplicación del tramo de vía única Aeropuerto-Campamento Benítez (2,8 km).
Estos nuevos kilómetros de vía doble se sumarán a los 17 km ya duplicados y permitirán conectar de forma continua 12,7 km de vía doble entre María Zambrano y la estación de La Colina en el municipio de Torremolinos, casi la mitad del total de la línea (30,5 km). “De esta forma, se refuerza la capacidad y fiabilidad de una de las líneas de Cercanías con mayor demanda de la red”, señalan.
Además, Adif recientemente lanzó la licitación de trabajos para mejorar infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, de la línea Málaga-Bobadilla, mediante una renovación de desvíos y vías, y optimización de la electrificación, una actuación a la que destinará 7,3 millones y reforzará la operativa y el tránsito de circulaciones por las estaciones.
TAMBIÉN LA BOBADILLA-ALGECIRAS
En paralelo, Adif avanza en la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, por la que está prevista la circulación de una autopista ferroviaria, con el tendido de nueva vía, despliegue de tercer carril, electrificación y ampliación de apartaderos.
En esta línea, también, trabaja en renovar instalaciones para viajeros de la estación de Bobadilla para reforzar su accesibilidad y el confort de los usuarios. Con una inversión de 3,1 millones, instala dos ascensores en el paso inferior que comunica sus dos andenes, que además se recrecen para facilitar la subida y bajada de los trenes. También mejora las escaleras, despliega nuevo pavimento e iluminación, entre otras dotaciones.
- Te recomendamos -