MARBELLA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)
Acosol, sociedad dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, está llevando a cabo la ejecución de la reparación de dos tramos diferentes de la red de saneamiento integral en las localidades malagueñas de Estepona y Marbella con el objetivo de reducir la conductividad en sus depuradoras.
Se trata de una inversión global de cerca de cuatro millones de euros para reparar más de 2,4 kilómetros que coinciden con uno de los tramos más deteriorados de esta red a causa del tiempo y los temporales, han informado en un comunicado.
Acosol ya ha iniciado esta actuación en el tramo correspondiente de Estepona donde los trabajos ya han superado el 20% de su ejecución y se están obteniendo “unos primeros datos muy positivos” en cuanto a la reducción de la conductividad.
Con esta actuación se presente “dar seguridad estructural al colector general de saneamiento integral en los tramos más afectados por la corrosión, permitiendo la estanqueidad de la tubería con la instalación de una manga y evitando las filtraciones de agua de mar que elevan la conductividad en el agua de entrada a las plantas depuradoras de Guadalmansa (Estepona) y Víbora (Marbella)”, han apuntado.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha querido agradecer a todo el equipo técnico “por lo complicado de los trabajos y por el buen ritmo llevado a cabo a pesar de las inclemencias meteorológicas del pasado mes de noviembre”.
“Con esta actuación dejamos claro nuestro compromiso por la mejora de la calidad de nuestra agua regenerada, un compromiso al que llegamos con los campos de golf de la Costa del Sol Occidental y en el que estamos inmersos ya que tanto para el riego de campos como para el resto de fines, el agua regenerada es nuestro presente más preciado”, ha explicado.
Aunque la actuación acaba de superar el 20% de su ejecución, la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha asegurado que en principio son “muy positivos”. “Hay que ser prudentes, pero tenemos suficientes motivos para ser optimistas viendo que en los tramos reparados ya hemos conseguido bajar la conductividad de entre 7.000-18.000 a 4.000 ms/cm”, ha valorado.
Es por ello que ha afirmado que además de esta actuación en Estepona y la que está prevista en Marbella, que comenzará posteriormente, desde Acosol se seguirá trabajando en esta línea para seguir mejorando la red de saneamiento integral “en los tramos más deteriorados y en la medida de nuestras posibilidades de inversión y presupuesto”, ha agregado.
En concreto, el proyecto actual consta de dos actuaciones concretas. Una, en Estepona, actuando sobre 1944 metros lineales y 900 milímetros de diámetro y otra, en Marbella, sobre 507 metros y 1100 milímetros de diámetro.
Han expresado que el objetivo es el de reparar ambos tramos que se han visto más afectados por la corrosión y así evitar que el agua de la red llegue con mayor salinidad a las depuradoras. Esto beneficiará tanto a las necesidades energéticas de la planta como a la propia calidad del agua regenerada que, posteriormente, se suministra para el riego de campos de golf de la Costa del Sol Occidental.
INVERSIONES
Desde la empresa pública para la gestión del agua han remarcado que existe “un gran compromiso para llevar a cabo la mejora y renovación de las infraestructuras hídricas en toda la Costa del Sol Occidental”.
Fruto de ello, han apuntado, es el plan de inversiones aprobado recientemente en el Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y que cuenta con 348,6 millones de euros para llevar a efecto esta mejora de las instalaciones.
De estos 348,6 millones de euros, se destinarán 232 millones de euros para actuaciones del saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, comprendiendo las infraestructuras referidas a los colectores situados en el litoral, plantas depuradoras y redes de agua regenerada.
En este apartado, al igual que la obra mencionada para instalar una manga en dos tramos de la red de saneamiento integral de Marbella y Estepona, cuenta con una partida de 30 millones para la rehabilitación/sustitución de redes de saneamiento integral con graves daños estructurales, reduciendo riesgos por posibles vertidos al medio.
Además, cuenta con otra partida de hasta 46 millones en la mejora en líneas de proceso e instalaciones en depuradoras para su adaptación a los cambios normativos contenidos en la nueva Directiva Europea, y 129 millones de euros en potenciar el uso de agua regenerada, a través de la mejora de calidad, ampliación de sistemas terciarios y redes de suministro de agua regenerada en la Costa del Sol, ya adaptados a la nueva normativa de aguas regeneradas que se aprobará próximamente.
“Se trata de una firme apuesta por este recurso sostenible, eje de la economía circular en el ciclo del agua y que preservará el uso del agua potable para el abastecimiento a la población. Se añade, por último, una inversión para la digitalización de la red de saneamiento integral y agua regenerada”, han finalizado.
- Te recomendamos -