MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
Más de 200 personas en situación de desempleo y exclusión social de Andalucía se han dado cita este jueves en uno de los mayores eventos de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre en Andalucía, una región donde el desempleo supera el 18%.
Así lo han dado a conocer desde la organización, que señala que el encuentro Cultivando Empleo Andalucía 2024, celebrado en el Museo del Automóvil y la Moda del espacio Polo Digital de Málaga, es un evento autonómico que promueve la creación de nuevas oportunidades de empleo para las personas más vulnerables de la región promoviendo el contacto directo con las empresas.
En él han participado personas desempleadas que actualmente participan en los programas de formación y empleo (Vives Emplea, Vives Aprende-Escuelas de Empleo) y emprendimiento (Vives Emprende, Generación In y Emprende 55+) de Acción contra el Hambre en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga con representantes de empresas e instituciones públicas y privadas para impulsar sus oportunidades de empleo.
“Cultivando Empleo Andalucía es un espacio para conectar las necesidades de las empresas con el talento de las personas desempleadas”, ha declarado la delegada en Andalucía y Extremadura de Acción contra el Hambre, María Isabel Soto, durante su intervención en la apertura de la jornada. Soto ha agradecido a las personas asistentes la asistencia y participación en este encuentro que impulsa el compromiso con el empleo de las personas en situación de exclusión social.
Una de las participantes en los programas, Yesneida, explicaba así la importancia de los programas de Acción contra el Hambre en su formación: “Me siento muy agradecida por la oportunidad que Acción contra el Hambre me ha ofrecido para formarme en el sector de la instalación de placas fotovoltáicas, un sector en el que apenas hay mujeres”.
Al evento ha asistido también la delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga, Ruth Susana Sarabia, quien ha alabado la alianza con Acción contra el Hambre para favorecer y desarrollar programas y actividades que favorecen la mejora de la empleabilidad de las personas que más lo necesitan.
Por su parte, la reponsable de Solidaridad e Investigación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha hecho alusión a la importancia de este evento cuyos objetivos “entroncan con el espíritu de la Fundación Unicaja con su compromiso con la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la concejala del Área de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo, ha destacado que “Málaga apuesta por proyectos que mejoren la formación y la empleabilidad, y contribuyan a reducir la brecha digital como los que está desarrollando Acción contra el Hambre en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga”.
Acción contra el Hambre mantiene la colaboración público-privada y de entidades sociales como uno de sus ejes principales para que sus proyectos tengan un enfoque integral de mejora de la calidad de vida de las personas participantes. Así lo ha evidenciado la participación de empresas y entidades como Clece, Maskom, Windup, Contalento, Scalian Spain S.L., Sector Alarm, Ilunion, Humanizarte Consultores o Easehr en el evento.
Este encuentro forma parte de los itinerarios de los programas de empleo y emprendimiento de la entidad, financiados en 2024 con un presupuesto de más de dos millones de euros, que proviene del Fondo Social Europeo+ a través del programa Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y de administraciones públicas provinciales como la Diputación de Almería o la Diputación de Jaén, y locales como el Ayuntamiento de Málaga. También colaboran entidades privadas como Fundación Iberdrola y Fundación Unicaja.
Además de la feria de empleo, Cultivando Empleo Andalucía 2024 ha incluido distintas actividades que forman parte de los itinerarios de empleo y emprendimiento, como talleres de hábitos de vida saludable (risoterapia, trivial saludable, gestión emocional y empleo, arte y gestión emocional), y talleres de digitalización que acercan las nuevas tecnologías a las participantes (realidad aumentada aplicada a la moda, modelado 3D y experiencias inmersivas),
También sesiones de networking entre personas emprendedoras y concurso de Elevator Pitch, donde las participantes expusieron su perfil profesional frente a entidades y empresas. Todas estas actividades estuvieron orientadas a impulsar la generación de nuevas oportunidades laborales y a mejorar las competencias transversales más demandadas por las empresas y el mercado de trabajo, como la flexibilidad, la capacidad de adaptación, la comunicación eficaz a través de herramientas digitales, la negociación o la gestión del estrés y del tiempo.
El encuentro ha incluido también la ponencia del responsable de proyectos de Acción Social en Acción contra el Hambre, Pablo Soriano, sobre el hambre invisible y la seguridad alimentaria en nuestro país. Y es que la entidad desarrolla un programa de tarjetas de Ayuda Solidaria en la región con el objetivo de mejorar el acceso a bienes de primera necesidad de familias en situación de alta vulnerabilidad y contribuir a fomentar una compra y alimentación saludable y sostenible.
Este proyecto, dirigido a las personas desempleadas participantes en los programas de Acción contra el Hambre, ha permitido entregar 178 tarjetas desde 2022: 106 con financiación autonómica y 72 con financiación de la Fundación Unicaja a lo largo de 2024, con vistas a continuar con el modelo en el futuro.
- Te recomendamos -