Valero advierte de que “las políticas de vivienda de la derecha y la ultraderecha sólo apoyan la ley de la selva”
MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
El candidato número 1 de Sumar al Congreso de los Diputados por Málaga, Toni Valero, ha presentado una “batería” de medidas con las que la formación que tiene como candidata a la Presidencia a Yolanda Díaz, plantea “afrontar el problema de la vivienda, tanto para amortiguar la subida de las hipotecas, como para limitar el precio de los alquileres y para construir un parque público de dos millones de viviendas protegidas a lo largo de la legislatura”.
“Sumar quiere hacer política útil, centrada en los problemas cotidianos de la gente, uno de los principales es la vivienda, en Málaga y su provincia la vivienda es un suplicio para miles de jóvenes que quieren emanciparse y no pueden”, ha señalado Valero, al tiempo que ha añadido que “para pagar el alquiler o la hipoteca muchas familias están desembolsando más del 30% de sus ingresos, tienen que elegir si llenar la nevera o pagar la vivienda”.
Por ello, ha dicho Valero, “Sumar tiene una batería de propuestas para afrontar el problema de la vivienda y beneficiar a la mayoría social”.
Al respecto, Valero ha explicado que “existe un problema con las hipotecas por la subida equivocada del Euribor, las políticas en contra de las familias del Banco Central Europeo tienen que mitigarse con un bono de ayuda de 1.000 euros para todas las familias a las que se le ha subido la hipoteca y no llegan a fin de mes”.
“Y, más allá, nuestro objetivo es regular los precios de las hipotecas variables para que tengan un tope máximo como se ha hecho con la energía”, ha agregado.
De igual modo, como segunda medida Valero ha apuntado la determinación de Sumar para “favorecer el acceso a la vivienda mediante la regulación del precio de los alquileres, una medida que el PP rechaza, por lo que son necesarios cambios normativos que obliguen al PP a que en las ciudades en las que gobierna se tope el precio del alquiler para que no suponga más del 30% de los ingresos de las familias”.
Ha incidido, de igual modo, en la necesidad de “desarrollar un parque público de vivienda, al modelo europeo, como han desplegado sen Austria o Países Bajos”. Así, plantean “una inversión fuerte para que al final de la legislatura contemos con dos millones de viviendas públicas para que puedan acceder a ellas los jóvenes que quieren emanciparse”.
“Las políticas de vivienda de la derecha y la ultraderecha sólo apoyan la ley de la selva y los intereses de los fondos de inversión y los grandes tenedores que quieren forrarse y hacer negocio con un derecho constitucional. Un ejemplo es el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no tiene ni la decencia de hacer valer el bono joven que sufraga el Gobierno de España y que no ha puesto en marcha siete meses después de que se aprobara”, ha criticado Valero.
Por su parte, la candidata número 2 de Sumar por Málaga, Mar González, ha añadido que “la vivienda es un derecho básico de la ciudadanía, por ello queremos destinar el 1% del PIB para la construcción de un parque público de vivienda”.
“También queremos regular el precio de los alquileres, ampliando la ley de Vivienda para evitar que la vivienda suponga más del 30% de los ingresos de las familias. Málaga está sufriendo una subida de precio que sale de toda lógica”, ha concluido.
- Te recomendamos -