El consejero de Empleo ha firmado un protocolo con el Cuerpo Consular de Málaga para atraer inversiones extranjeras a la provincia
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el decano del Cuerpo Consular de Málaga y Cónsul Honorario de Suecia en la provincia, Pedro Megías, han firmado hoy en Málaga un protocolo de colaboración para incrementar las inversiones extranjeras en la provincia, una materia en la que este territorio parte con ventaja ya que, según el balance de 2017 de las inversiones exteriores captadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, el 42% de los proyectos eligieron Málaga como destino.
Más concretamente, la Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha captado para Málaga 12 proyectos que han supuesto una inversión empresarial de 75,56 millones de euros y la creación de 461 empleos. En total, para Andalucía se han logrado 28 proyectos empresariales que han generado una inversión de 266,26 millones de euros y la creación de 1.727 puestos de trabajo.
“Se trata en su mayoría de proyectos nuevos en Andalucía”, destacó el consejero, “seguidos de proyectos de expansión de compañías que ya estaban trabajando en nuestra tierra. Esto es: no sólo atraemos a nuevas empresas sino que las que ya operan en Andalucía se quedan y quieren crecer aquí”.
En este sentido, Javier Carnero ha explicado que estos datos también refrendan los resultados del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017, presentados en Málaga en diciembre pasado, y que miden la opinión de los inversores extranjeros sobre distintos aspectos como el tamaño del mercado, las infraestructuras y el capital humano, la fiscalidad, la financiación, los costes o la calidad de vida.
Según este Barómetro, las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son muy positivas, con un 97% de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2017, frente al 95% que afirma haberlo hecho en 2016.
Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son fundamentalmente del sector TIC, seguido del metalmecánico, el aeroespacial, la agroindustria y el sector Bio y de la salud y los países emisores son en su gran mayoría miembros de la UE (destacando Francia, Reino Unido, Países Escandinavos y Alemania), seguidos de los procedentes de EEUU y Canadá, Asia y España.
Servicio integral al inversor
La Consejería de Empleo, empresa y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ofrece un sistema integral de atención al inversor extranjero que incluye acompañamiento durante el proceso de toma de decisión y el proceso de instalación (información fiscal, legal y administrativa, situación económica y empresarial, disponibilidad de recursos humanos y financieros, búsqueda de espacios, contactos con las administraciones, posibles clientes y proveedores, etc. ); acompañamiento durante el proceso de instalación, incluyendo apoyo en la tramitación burocrática y solicitud de incentivos y un servicio aftercare que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región.
Estos servicios se complementan con la oferta de incentivos y servicios de IDEA: órdenes de incentivos a la inversión industrial y a la I+D+i, financiación reembolsable, dotación de espacios de excelencia e infraestructuras y servicios avanzados (gestión y tramitación de patentes, informes de estados de la tecnología, búsqueda de socios tecnológicos, asesoramiento para acceder a otras fuentes de financiación, etc.).
Nueva subestación en Málaga
Por otra parte, Javier Carnero ha asistido hoy en Málaga también al acto de inauguración de ENDESA de la nueva subestación de transformación eléctrica Cizaña, que dará servicio a 9.000 clientes de la nueva zona de expansión al oeste de la ciudad, posibilitando su desarrollo urbanístico.
Esta nueva infraestructura eléctrica de última tecnología, que realiza la transformación de energía de 66 a 20 kV (kilovoltios) mediante dos transformadores de 40 MW (megavatios) de potencia cada uno, ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros y la mejora de la calidad de suministro de la zona de Churriana, Cortijo Mazas, Guadalmar y Plaza Mayor de Málaga capital, así como Los Álamos y toda Zona Este del municipio de Torremolinos.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio ha valorado la inversión de 5 millones de euros realizada por la compañía en una nueva infraestructura que “será trascendente para Málaga y Torremolinos y para su desarrollo social, económico y energético”. El consejero ha señalado que las diez líneas de media tensión que partirán de la subestación no solo fortalecerán la calidad de suministro, sino que reforzarán las posibilidades de desarrollo industrial en la zona.
- Te recomendamos -