El mayor aumento respecto a 2017 se produce en transporte (6%) por los precios de carburantes y combustibles (11%)
Los precios subieron en junio en Andalucía un 0,2% respecto al mes anterior, una décima inferior al incremento en España (0,3%), según el Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de España (INE). En términos interanuales, la tasa de inflación en Andalucía se situó en el 2,2%, también una décima por debajo de la nacional (2,3%).
En la evolución intermensual de los precios de consumo en Andalucía, destacan los aumentos en ocio y cultura (0,8%), sobre todo, en los paquetes turísticos (5,3%), habitual al comienzo del verano. Son también significativas las subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), especialmente, en la fruta fresca (8,4%) y las patatas y sus preparados (3,3%); y en vivienda (0,4%), en gran medida por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (0,9%). Los precios descienden, por el contrario, en vestido y calzado (-1,2%), atribuible al inicio del período de rebajas de la temporada primavera-verano.
Respecto a junio de 2017, los mayores aumentos se producen en transporte (6%), por los precios de carburantes y combustibles (11%); alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%), especialmente, las frutas frescas (18,3%), y comunicaciones (2,3%), por los servicios de telefonía y fax (4,1%) y los servicios postales (3,7%). Solo un grupo de los doce que conforman el IPC presenta descenso interanual de precios: el menaje (-0,3%), donde destacan los textiles para el hogar (-1,8%), y los aparatos domésticos (-1,1%).
El comportamiento de los precios en Andalucía en junio se corresponde con el comportamiento observado en España y el ámbito europeo, y responde a la trayectoria ascendente de los precios energéticos en los últimos meses por la subida del precio del petróleo en los mercados internacionales. La tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 2,2%, dos décimas por encima de la registrada en mayo, en un contexto de subida de dos décimas a nivel nacional (2,3%), y de una décima en la Eurozona, hasta el 2% adelantado por Eurostat.
La tasa de inflación refleja la subida de los precios de los productos energéticos, que crecen un 9,1% interanual en junio, 1,4 puntos más que el mes anterior, por la elevación del precio de los carburantes y combustibles con un 11% interanual, 1,9 puntos más que en mayo. Estos resultados responden al ascenso que el precio del barril de petróleo Brent registra en los mercados internacionales, con una cotización media en junio de 73,8 dólares, un 60,8% superior al mismo mes del año anterior. Han registrado un repunte los precios de los alimentos no elaborados, una subida del 6,5% interanual en junio, más de dos puntos superior al mes anterior.
La inflación subyacente, el componente más estructural, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, mantiene un comportamiento más estable, y se sitúa en el 0,9%, una décima inferior a la del mes anterior (1%) y en línea con el comportamiento medio que viene mostrando desde 2015, en el entorno del 1%.
- Te recomendamos -