Los exámenes, que comienzan en todas las provincias a las 9.00, se prologarán hasta el jueves
Más de 42.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se examinan desde hoy de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que se desarrollará en Andalucía hasta el próximo jueves.
Los exámenes se realizarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las 9.00 de la mañana, si bien el alumnado deberá estar en las correspondientes dependencias habilitadas por las universidades andaluzas a las 8.30, cuando comenzarán las citaciones personales.
La prueba constará de una Fase de Acceso, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de 10 puntos (Fase I), y de una Fase de Admisión, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota (Fase II). En esta última se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que el estudiante puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos.
Las personas que se presenten por primera vez a la prueba de evaluación y que procedan de Bachillerato y otras vías tienen que realizar obligatoriamente la fase de Acceso de la PEvAU, a excepción de quienes ya posean otros requisitos de acceso, como los de Formación Profesional de Grado Superior, entre otros.
En estos casos los que quieran subir su nota de admisión deberán realizar también la Fase II o de Admisión, al igual que hacen los de Bachillerato, con el fin de obtener los 4 puntos adicionales y sumarlos a la media de su expediente académico.
Durante esta primera jornada, los estudiantes que se presenten a la fase I o de Acceso se enfrentarán a tres exámenes comunes. El primero será el relacionado con la Lengua Castellana y Literatura II; posteriormente los estudiantes demostrarán sus conocimientos en Lengua Extrajera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), finalizando la jornada con un último examen sobre Historia de España.
Esta primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).
Para superar la fase de Acceso la calificación debe ser igual o superior a 4 puntos, mientras que para superar la PEvAU y poder entrar en la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase de Acceso por 0,4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0,6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los 5 y los 10 puntos.
Este año se presentarán a ambas fases de pruebas 34.827 estudiantes.
No obstante, si un estudiante desea subir esta nota podrá examinarse de la llamada Fase II o de Admisión y durante los dos días siguientes se podrá presentar hasta a un máximo de cuatro materias distintas a las elegidas en la fase de Acceso. Pero no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder.
Además, se da la particularidad de que si el alumno obtiene un 5 o más en la asignatura troncal de modalidad que ha elegido para completar la fase de Acceso (Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II), esta nota automáticamente le computará para la fase de Admisión.
Posteriormente, cuando al alumnado solicite plaza en los distintos grados, el sistema de preinscripción elegirá directamente los resultados de las dos asignaturas que favorezcan más al alumno -tras multiplicar la nota obtenida por el coeficiente relacionado con los estudios de grado a los que se pretenda entrar-, con lo que estará en sus mejores condiciones para cada uno de los grados solicitados.
Este año se presentarán a ambas fases, de Acceso y de Admisión, un total de 34.827 alumnos, mientras que 2.161 lo harán sólo a la primera fase y 5.017 se examinarán exclusivamente de la segunda. Estos últimos, los que se presentan solo a la fase de Admisión, son estudiantes procedentes de FPGS (1.190); o que han superado la Selectividad en cursos anteriores, o los que proceden de otros países de la Unión Europea y han superado sus respectivas pruebas de acceso a la universidad, lo que sustituye a la primera fase de exámenes, entre otros.
Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes andaluces son Matemáticas II (18.200 alumnos), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (15.584), Química (12.924), Biología (11.985), Economía de la Empresa (10.461), Física (5.393), Historia de la Filosofía (4.649), Geografía (4.447), Latín II (4.373) y Dibujo Técnico II (3.057).
Incompatibilidades
Dado el planteamiento de la PEvAU, algunos alumnos han elegido examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por lo que se ha establecido un calendario alternativo para resolver las 315 situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad, de las que en tres casos son dobles.
De esta forma, cuando un alumno haya elegido examinarse de dos materias cuyo horario coincida, la Comisión Coordinadora le comunica el horario en el que tiene que realizar la correspondiente materia. Uno de los exámenes se realizará durante el horario previsto y el otro será realizado durante la tarde del último día, 14 de junio, sesión que se dedicará a la realización de los llamados exámenes de incompatibilidades horarias. Además, aquellos que hagan uso de este horario de incompatibilidad se enfrentarán a pruebas distintas, pero de la misma dificultad y formato que las planteadas inicialmente para la misma materia en el horario general.
En previsión de la situación anterior, la Comisión encargó diversas propuestas de exámenes a los responsables de elaborar los mismos. La elección de los exámenes titulares y de incompatibilidad, que se entregaron en sobres cerrados y lacrados, se realizó mediante sorteo previo a la apertura de los mismos.
Además, la Comisión informa del nuevo horario de examen a los alumnos que tengan algún caso de incompatibilidad a través del envío de SMS al teléfono que han facilitado al matricularse en la PEvAU.
Resultados y preinscripción
Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 21 de junio. El día 22 se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio. La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía recomienda formular la solicitud de preinscripción antes de dicha fecha a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 17 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula o reserva, que se extenderá hasta el día 20, así como el periodo de tres días previsto para presentar alegaciones o reclamaciones.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit, que es un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz, de forma que la persona interesada no tenga que presentar documentación alguna en sus universidades.
En Andalucía, el 92,66% de los 40.932 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del pasado año 2017, aprobó el examen.
- Te recomendamos -