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López exige en la UE "mayor celeridad" para los corredores ferroviarios

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El consejero de Fomento pide la implicación de Bruselas ante el “escaso desarrollo” de estas infraestructuras


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido con representantes de la Unión Europea para pedirles “complicidad e implicación” a la hora de conferir mayor celeridad a la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía porque “son de interés para España y Europa por la posición geoestrátegica de nuestra comunidad en las rutas mundiales del transporte marítimo, en especial la del puerto de Algeciras (Cádiz), punto de partida de los corredores Atlántico y Mediterráneo por ser el contacto de Europa con las rutas marítimas de Asia, América y África”.

Durante el encuentro que ha mantenido con el representante del gabinete de la comisaria europea de Transportes, Alessandro Carano, responsable en materia ferroviaria, Felipe López le ha trasladado el “escaso desarrollo” de estos corredores ferroviarios en el territorio andaluz, ya que, según ha expuesto, “desde 2017 sólo se ha destinado a Andalucía el 2% de los recursos del programa europeo para impulsar los proyectos”, una situación de la que ha señalado como responsable al anterior Gobierno de España, “quien ha castigado a Andalucía con un escaso desarrollo de estas infraestructuras”.

No obstante, ha confiado en que el nuevo Ejecutivo de la Nación, presidido por Pedro Sánchez, “dé un mayor impulso a su ejecución”, respondiendo así a las prioridades marcadas por la Unión Europea para la conexión ferroviaria con Algeciras y el despliegue por toda Andalucía a través del eje transversal, desde Almería hasta Granada-Antequera y Sevilla, y su conexión con Córdoba y Jaén.

Corredores ferroviarios previstos en la Península Ibérica.

López ha valorado también la ampliación del corredor ferroviario hasta Huelva, “lo supondrá la inclusión en toda su extensión del eje transversal ferroviario de Andalucía, desde Huelva hasta Almería”. El desarrollo de esta conexión ferroviaria “supondrá el avance económico de Andalucía y el de su industria gracias al impulso de los distintos modos de transporte, pero en estos momentos el ferroviario sigue siendo el eslabón más débil de nuestra cadena”, ha denunciado el consejero, por lo que ha defendido la necesidad mantener una interlocución entre UE y Andalucía, máxime cuando somos una región con una población superior a 14 de los países miembros”.

Tras finalizar el encuentro López ha calificado como “muy positiva” la reunión, donde se ha puesto de relieve el “interés compartido y coincidente por la ejecución de estos corredores, claves para el desarrollo económico de Andalucía, el empleo y la competitividad de las empresas”.

El Gobierno andaluz considera necesarias y estratégicas estas infraestructuras ferroviarias, muchas de ellas con un alto volumen de su actividad ligada a las exportaciones. Además, esta red ferroviaria es vital para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa a través del desarrollo de un sector estratégico para las inversiones y las empresas como es el transporte de mercancías. Estas infraestructuras será también indispensables para cumplir la nueva exigencia europea marcada para el horizonte 2030, año en el que el 30% del transporte de mercancías deberá realizarse por tren.


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