La titular de Conocimiento valora que “la comunidad sea la segunda en exportaciones, con 19.775 millones”
La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha apostado por que las empresas opten por “la diversificación de sus mercados internacionales para proteger sus exportaciones ante posibles tensiones comerciales y medidas proteccionistas”. En la apertura de la sexta edición de la feria de negocios internacional IMEX Andalucía, Gálvez ha puesto de manifiesto que “el tejido empresarial andaluz está exportando más, tanto en volumen, como en países y sectores”.
En ese sentido, la titular de Conocimiento se ha referido a la aceituna de mesa, que “ante la subida de los aranceles de la Administración Trump a este producto en Estados Unidos, el principal mercado del sector, se está apoyando a su tejido empresarial con campañas de promoción en India y Francia, destinos seleccionados por las propias empresas como preferentes”.
Por otro lado, Gálvez ha valorado que “Andalucía sea la segunda comunidad en ventas al exterior y la que más contribuye al crecimiento de las exportaciones de España”. Según los datos del Ministerio de Economía y Empresa, esta comunidad exportó entre enero y julio de 2018 productos por valor de 19.775 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior y más del doble del crecimiento que la media de las exportaciones de España, que se situó en el 3,8%, llegando a los 169.271 millones.
IMEX Andalucía está considerada la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en la comunidad y tiene como objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercándoles en sólo dos jornadas las oportunidades de negocios que se presentan en 51 países, a través de 2.0000 reuniones B2B con agentes internacionales estratégicos. En su sexta edición, se han inscrito 1.204 profesionales de 643 empresas, lo que suponen 43 más de las registradas en la anterior edición de este evento. De ellas, 596 son firmas andaluzas, en su mayoría radicadas en Sevilla, con el 61,5%; Cádiz, con el 8,7%; y Málaga, con el 8%. Esta alta representación andaluza pone de manifiesto, por un lado, la madurez de las empresas andaluzas, y por otro, su interés por la internacionalización de sus productos y servicios.
A lo largo de dos jornadas, el 10 y 11 de octubre, las empresas tendrán acceso al conocimiento necesario de los principales mercados de interés y de los instrumentos de apoyo a la internacionalización que se ofrecerán en las 62 conferencias y mesas redonda que incluye IMEX-Andalucía, y en los 22 stands de las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.
Portugal es el país invitado por ser uno de los principales socios comerciales de Andalucía. En los siete primeros meses de este año, Portugal se mantiene como quinto mercado de destino de las exportaciones andaluzas, con unas ventas que alcanzaron los 1.290 millones de euros, el 6,5% del total, lo que representa un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2017.
Este evento está organizado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, la revista especializada líder en internacionalización de España.
Premios ALAS
Hasta el próximo 19 de octubre se puede concurrir a la actual edición de los Premios ALAS a la internacionalización de la empresa andaluza, unos galardones que se conceden en cinco modalidades y que tienen como finalidad reconocer la labor que realizan las más de 21.000 empresas exportadoras andaluzas, entre las que más de 5.000 son exportadoras regulares.
Pueden presentarse a estos premios tanto las entidades que empiezan como a las que tienen ya una sólida trayectoria y están plenamente internacionalizadas e implantadas en el exterior.
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