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Las empresas andaluzas están 3,6 puntos por encima de la media europea en banda ancha de internet

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El 19,6% de las firmas de la comunidad tiene contratada una velocidad de descarga de al menos 100 Mb/s


El 19,6% de las empresas andaluzas tiene cobertura de banda ancha a internet, lo que supone 3,6 puntos más que la media de los países de la Unión Europea, según el Panel de indicadores de innovación de Andalucía que permite analizar el comportamiento de los sectores económicos más innovadores y observar sus efectos económicos.

Publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el panel ha incorporado cuatro nuevos indicadores relacionados con el aprendizaje permanente en los puestos de trabajo, la población de 25-34 años con educación superior, las empresas que proporcionan formación para desarrollar o mejorar las habilidades TIC de su personal y la cobertura de banda ancha.

Con esta nueva actualización de los indicadores se observa que el 19,6% de las empresas de la comunidad tiene contratada una velocidad de descarga de al menos 100 Mb/s. Respecto a las habilidades de las TIC, Andalucía se sitúa al mismo nivel que la Unión Europea y el 21% de las empresas proporcionaron en 2017 formación en esta materia a su personal, una inversión que revierte en la capacidad de innovación del sector.

El Panel de indicadores de innovación de Andalucía es un conjunto de marcadores en línea con el ‘Innovation Scoreboard Union’ (IUS) de la Comisión Europea, que permite analizar el rendimiento en innovación de los estados miembros de la Unión Europea, así como conocer las fortalezas y debilidades de los sistemas de investigación e innovación.

Se trata de un instrumento para el estudio de indicadores comunes que permite comparar datos entre las regiones y los países, aportando información útil y reutilizable para la toma de decisiones y para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas de innovación. Asimismo, contribuye al cumplimiento del eje transversal de innovación recogido en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2020.

El Panel ofrece información transparente, dinámica y accesible estructurada en cuatro bloques principales (condiciones marco, inversiones, actividades de innovación e impactos en las ventas y en el empleo) y diez dimensiones que analizan aspectos de las empresas como los recursos humanos, el entorno favorable a la inversión, la financiación y los apoyos, o los activos intelectuales, entre otros. En Andalucía, las principales fuentes de información utilizadas son la Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas de Andalucía, la Estadística sobre actividades de I+D, la Contabilidad Regional Anual y la Encuesta de Población Activa.

La información se publica a través del Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (Badea), de forma que el usuario puede diseñar consultas a medida de sus necesidades de información, localizar y consultar los datos de una forma intuitiva, filtrar los resultados y explotar de manera personalizada. La herramienta Sistema de Información GeoEstadística de Andalucía (Sigea) permite asimismo la visualización de los datos asociados a una determinada desagregación territorial, con la posibilidad de ver la evolución de los indicadores en los distintos territorios y a lo largo del tiempo.


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