El Gobierno andaluz espera que lo ocurrido con el ‘Aquarius’ sirva de “acicate” para abordar de manera global este drama
El Gobierno andaluz reclama a la Unión Europea (UE) que “dé un giro a su política de inmigración” y muestre mayor solidaridad ante este drama humanitario. El portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha explicado que, fundamentalmente las regiones del sur, requieren de unas instituciones más comprometidas en las negociaciones con los países de origen y en la lucha contra las mafias “que se aprovechan de personas que se lanzan al mar en busca de una esperanza”.
En comparecencia informativa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Blanco ha valorado “el gesto de gran sensibilidad” del Ejecutivo nacional presidido por Pedro Sánchez de brindar España para la llegada del barco de Médicos Sin Fronteras ‘Aquarius’, que rescató este fin de semana a 629 migrantes en aguas internacionales frente a Libia. Para el portavoz andaluz, la decisión deja en evidencia, aún más, “el incumplimiento de la UE” en la materia.
“No queremos que este muy buen gesto del Gobierno de España se quede aquí, tiene que ser un acicate para toda la UE; ese es el gran valor, que se ponga en cuestión y se discuta todo un modelo para atajar un problema que no se acaba en el ‘Aquarius’, que es infinitamente más complejo, global” y que requiere, según Blanco, “de respuestas también mucho más complejas, valientes, audaces y solidarias”.
“Europa no puede dejar a las regiones del sur de Europa de la mano de Dios”, ha explicado Juan Carlos Blanco, quien ha reiterado que este asunto necesita “de una respuesta integral y coordinada” de las instituciones comunitarias. En este sentido, ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya advirtió en su último viaje oficial a Bruselas el pasado invierno que “la situación se agravaría” con la llegada de la primavera y el verano.
No en vano, ha apuntado, solo en el último fin de semana han sido rescatadas frente a las costas andaluzas 550 personas, mientras que se contabilizaron cuatro fallecidos. La cifra aumenta cuando se miran las estadísticas anuales. “En lo que va de año han llegado a Andalucía 1.350 niños y niñas que han sido acogidos”, ha resaltado Blanco. Para el portavoz del Gobierno de la Junta, este “día a día” en la comunidad es signo del “compromiso” de esta tierra pero también ejemplo de un drama que cada día va a más.
- Te recomendamos -