Felipe López y el rector firman un acuerdo que completará la ocupación del complejo residencial de San Bernardo
La Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad de Sevilla (US) han firmado un acuerdo por el que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía cede a la institución universitaria los 14 alojamientos del complejo residencial situado en el barrio de San Bernardo para que sean utilizados por alumnado sin recursos o que se encuentre en riesgo de exclusión social, así como estudiantes con alguna discapacidad que necesiten acompañamiento.
La cesión se ha formalizado en un contrato que han suscrito el consejero Felipe López, como presidente de AVRA, y el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro. El acuerdo, que entrará en vigor de forma efectiva el próximo 1 de septiembre con un año de vigencia, se desarrollará a lo largo del curso lectivo, facilitando residencia a miembros de la comunidad universitaria que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.
El consejero ha puesto de relieve que “se trata de un paso orientado para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda para personas con dificultades y estos alojamientos irán destinados a las personas de la comunidad universitaria que carezcan de recursos, estén en riesgo de exclusión social o sufran algún tipo de discapacidad”.
López ha señalado que “la valoración para seleccionar a los beneficiarios la realizará la Universidad y con ello se pretende el fomento de la autonomía personal, la ayuda mutua, tanto personal como académica, y la convivencia intergeneracional, ya que estos alojamientos están destinados a jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 que comparten tareas y servicios comunes en este edificio”.
Los alojamientos cedidos a la US serán compartidos por dos personas, por lo que se beneficiarán un total de 22. Esta medida se constituye como una más de las que viene adoptando la Junta de Andalucía para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en sus promociones públicas.
Con la cesión de estos 14 alojamientos, que estaban reservados para situaciones de especial vulnerabilidad, se completará la ocupación del complejo residencial de San Bernardo, que cuenta con un total de 139 alojamientos protegidos, en los que residen jóvenes menores de 35 años y personas mayores de 65 años en una experiencia novedosa de convivencia intergeneracional que está aportando interesantes resultados.
Para la adjudicación de los alojamientos cedidos a la Universidad, esta realizará una convocatoria pública, que deberá recoger las condiciones que están obligados a cumplir quienes quieran acceder a alguna de estas unidades residenciales. Los solicitantes deben ser demandantes de vivienda protegida, tienen que justificar ingresos por debajo de los límites establecidos por la legislación y no pueden ser propietarios de otra vivienda. El acuerdo establece que la US abonará a AVRA todos los gastos de estas residencias (alquiler, suministros, mantenimiento zonas comunes e IBI).
La promoción de 139 alojamientos protegidos en alquiler construida por AVRA está ocupada desde el verano de 2016 por jóvenes menores de 35 años, que tienen reservados 84 alojamientos; mayores de 65 años, para los que hay un cupo de 36 unidades, y personas con movilidad reducida, que disponen de otros cinco alojamientos. Los 14 asignados ahora a la US estaban reservados para personas en situación de vulnerabilidad y por lo tanto, necesitadas de especial protección. La existencia en la comunidad universitaria de estudiantes en esa situación motiva el acuerdo alcanzado por las dos instituciones que han firmado el acuerdo.
- Te recomendamos -