Marina Álvarez subraya la importancia de reconocer a tiempo los síntomas del infarto agudo de miocardio
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con una tasa de mortalidad femenina de 272,7 por cada 100.000 habitantes (242,5 en hombres). Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) ocasiona el mayor número de muertes, aunque han descendido en el último año un 5,1 %.
Los equipos de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía atendieron entre enero y septiembre 665 casos de infarto agudo de miocardio, siendo el 21 % mujeres. Los hospitales públicos andaluces registraron 9.288 ingresos por esta causa en 2017, de los que el 30,4 % eran mujeres.
Estos datos se han puesto de manifiesto en las Jornadas ‘Corazonadas de Vida’, que llegan a Jaén tras haberse celebrado en las ocho provincias andaluzas con el objetivo de concienciar tanto a la mujer como a su entorno y a profesionales sanitarios sobre los síntomas de un infarto agudo de miocardio. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado en este encuentro y ha estado acompañada de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Luis Olavarría, y de Raquel Manjón, representante de la Fundación Mapfre, entidad colaboradora en esta campaña regional de concienciación.
Álvarez ha destacado que “con esta iniciativa puesta en marcha de manera conjunta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y EPES-061, se ha trasladado a la población femenina y a la sociedad en general la importancia de las señales de alertas de un infarto y cómo solicitar ayuda sanitaria a tiempo. De esta forma, la mujer podrá recibir aquellos tratamientos que reducirán sus secuelas y mejorarán su recuperación y posterior calidad de vida.
Estas jornadas de concienciación, que comenzaron el pasado mes de abril en Almería, han contado con expertos sanitarios en la atención a las cardiopatías, en promoción y prevención de la salud de Atención Primaria y en la asistencia en emergencias del 061. En los encuentros celebrados, se ha trasladado a los colectivos de mujeres en Andalucía, asociaciones de pacientes, vecinales y de usuarios, así como a profesionales sanitarios, consejos para evitar riesgos y actuar ante los primeros síntomas de la enfermedad. Igualmente, se ha ofrecido información sobre las últimas evidencias científicas que existen en relación a las diferencias existentes en la enfermedad de las arterias coronarias según el sexo, en aspectos fundamentales como la distribución de edad, la prevención, las manifestaciones clínicas, así como la respuesta a los tratamientos y los resultados en salud.
En estas jornadas se han presentado estudios que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud. En esta línea, se han presentado los resultados de un proyecto europeo denominado GENCAD, dirigido a analizar estas diferencias y promover soluciones, considerando las opiniones de las instituciones y grupos de interés europeos en este tema. El proyecto GENCAD ha pretendido incrementar el conocimiento sobre estas diferencias y desigualdades, mejorar la conciencia al respecto y desarrollar y difundir información de base científica a la ciudadanía y a los profesionales europeos.
Para promover entre la población el conocimiento sobre estas diferencias, la Consejería de Salud ha editado 20.000 folletos y 4.000 carteles informativos que han sido distribuidos a lo largo del año entre los asistentes a estas jornadas, a las personas que se han acercado al autobús y a los centros sanitarios andaluces para su ubicación en los puntos de información, además de llevar a cabo la difusión de la campaña a través de las redes sociales y en páginas oficiales de la Junta.
Esta iniciativa ha beneficiado de forma directa a más de 2.000 mujeres con la incorporación del autobús “Mujeres por el Corazón” de la Fundación MAPFRE. En él, las personas interesadas han podido realizarse pruebas médicas gratuitas para conocer el factor de riesgo y recibir consejos personalizados.
Los infartos en la mujer son más graves
Marina Álvarez ha destacado que la campaña ‘Corazonadas de Vida’ ha permitido iniciar un trabajo de concienciación de la mujer, la sociedad en su conjunto y los propios profesionales sanitarios para mejorar los resultados en salud, teniendo en cuenta que “el género también puede generar desigualdades en salud”.
En un análisis llevado a cabo por EPES 061 sobre los pacientes atendidos con infarto agudo de miocardio en Andalucía entre enero de 2016 y mayo de 2017, en la mujer son de mayor gravedad y provocan más mortalidad: 17 % de fallecimientos en la mujer, frente al 8 % en los hombres. Esto se debe, entre otros factores, a que esta patología en la mujer se presenta a mayor edad (una media de 70 años frente a los 60 de los hombres) y porque el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer solicita la ayuda a los servicios sanitarios es de 59 minutos, 13 minutos más que en los hombres, que es 46. Esta demora se debe principalmente a que la mujer tarda más en reconocer los síntomas del infarto.
Concretamente, según un estudio llevado a cabo por la Escuela Andaluza de Salud Pública, de 1.416 encuestas realizadas a pacientes que habían sido atendidos por infarto agudo de miocardio en centros sanitarios (948 hombres y 468 mujeres), los motivos que se encontraron para que la mujer no prestara atención a los primeros síntomas de un infarto eran: desconocerlos o confundirlos con ansiedad o angustia general y anteponer el terminar la jornada laboral, realizar las tareas domésticas o desatender a personas que tienen a su cargo. De ahí, la importancia de esta campaña informativa y de concienciación.
Código Infarto y Programa Corazón
Para la mejora del abordaje del infarto agudo de miocardio, Salud ha implantado el ‘Código Infarto’ con atención las 24 horas todo el año, un sistema de alerta entre los equipos de urgencias y emergencias sanitarias y los servicios de Cardiología y Hemodinámica de los hospitales de referencia, con la finalidad de reducir la mortalidad y morbilidad de las personas con síndrome coronario agudo y mejorar su recuperación y calidad de vida, aplicando el tratamiento más adecuado, de la forma más precoz y más rápida posible. Siempre que existe posibilidad el médico del equipo de emergencias activa a través del centro coordinador de urgencias y emergencias al cardiólogo del hospital para el traslado directo del paciente a la sala de hemodinámica y la realización de una angioplastia primaria (cateterismo cardiaco).
Otro aspecto importante es el ‘Programa Corazón’, dirigido a las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave. Su finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de urgencias y emergencias para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características. Esta iniciativa facilita la identificación inmediata del paciente con problemas cardiacos y, desde el primer momento en que demanda asistencia médica urgente, el centro coordinador de urgencias y emergencias obvia parte del protocolo de preguntas que habitualmente se realizan para determinar la gravedad del suceso, agilizando la asistencia. La inscripción al programa es voluntaria y sencilla, pudiendo realizarse tras recibir el alta hospitalaria a través Salud Responde. Una vez incluidos en el programa, los pacientes reciben la Tarjeta Corazón, que les acredita su pertenencia al mismo de forma totalmente gratuita.
Plan de Atención a las Cardiopatías
Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, que ha permitido profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardiacas en la comunidad para garantizar una atención sanitaria equitativa y de calidad. Con esta programación se ha conseguido mejorar el abordaje de las distintas fases de la enfermedad a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas. Desde el ámbito de la prevención primaria y secundaria, hasta la detección precoz, pasando por el tratamiento, la rehabilitación y la investigación para seguir avanzando en su lucha.
- Te recomendamos -