La edición de este año pone a disposición el material de los últimos 23 años ante la creciente demanda de la comunidad educativa
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento, una iniciativa que cada año lanza este organismo antes de las navidades, con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes para transmitir a la población más pequeña valores de respeto a la igualdad y a la diversidad, libres de sexismo y de violencia, y acabar con los estereotipos que desde la infancia fomentan la desigualdad. La edición de este año consiste en un recopilatorio de todos los materiales (cuentos, decálogos o vídeos) creados desde los inicios de la campaña, en 1995, con el objetivo de ponerlos en valor y hacerlos accesibles tanto para las familias como para la comunidad educativa, en respuesta a la creciente demanda de material coeducativo en anteriores ediciones.
Para ello, el IAM ha creado una página web (http://juegosyjuguetesnosexistasnoviolentos.es/), accesible desde cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet y ordenador), que los recopila, clasifica y pone a disposición de las personas usuarias. A ello se añade un vídeo animado de la campaña, que permitirá su difusión en redes sociales.
La campaña se lanza siempre antes de fin de año, al ser una época que acapara el 70 % de las ventas anuales de juegos y juguetes, y va dirigida tanto al público en general como, en especial, a la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, con el objetivo de conseguir hábitos más sensatos frente al consumo y ofrecer recursos dirigidos a sensibilizar y promover la buena elección de juguetes y juegos teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.
La campaña surgió hace 23 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Los centros realizaban actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y de desarrollar una actitud crítica sobre el consumismo y la publicidad que se genera en torno a ellos. Como consecuencia, el IAM promovió en 1995 esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad.
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