Inicio Noticias de Andalucía Junta y FAMP impulsan la recuperación de la Memoria Histórica en la...

Junta y FAMP impulsan la recuperación de la Memoria Histórica en la Administración local

0

Jiménez Barrios destaca que los ayuntamientos son “piezas fundamentales” en la localización de fosas y en divulgación


El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han suscrito un protocolo para el impulso en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la Administración local. El acuerdo pretende favorecer la cooperación interinstitucional entre la Junta, la FAMP y los gobiernos locales andaluces para poner en marcha actuaciones dirigidas al conocimiento de la historia de Andalucía y su fomento.

El vicepresidente ha destacado que este convenio va a servir de marco para la colaboración con los ayuntamientos en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática ya que estos que “son piezas fundamentales”, especialmente, a la hora de localización de fosas y divulgación. En este sentido, ha recordado que ya se han suscrito acuerdos con algunos ayuntamientos como los de Sevilla o Córdoba. “Hoy damos un paso más en la colaboración entre las administraciones para hacer realidad una ley que, en el caso de Andalucía, es vanguardia en España”, ha remarcado.

Leer más:  Vídeo: la rodilla de Ter Stegen dice adiós a la temporada

Jiménez Barrios también ha avanzado que el próximo jueves, 4 de octubre, se va a constituir el Consejo Andaluz de la Memoria una vez que han sido elegidos los miembros del órgano “en el que van a estar representadas las entidades memorialistas, junto a las administraciones que corresponden para el desarrollo de la ley, y que tienen como principal función elaborar los dictámenes a la hora de la localización de las fosas”.

Gracias al protocolo, se podrán desarrollar acciones orientadas al impulso del conocimiento, conmemoración, fomento y divulgación de la Memoria Democrática en sus respectivas demarcaciones territoriales. Asimismo, también se prevén acciones de formación y capacitación técnica para los responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos que les permita disponer de habilidades y herramientas precisas para la gestión y toma de decisiones en la materia.

A través de este acuerdo, se establece igualmente la posibilidad de generar espacios y canales de divulgación e información de la normativa andaluza entre los gobiernos locales adheridos a la FAMP, con la finalidad de que las generaciones presentes y futuras conozcan esta parte de la historia de Andalucía. Por último, se podrán desarrollar acciones para promover los valores relativos a la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos mediante el conocimiento histórico y el debate.

Leer más:  La Feria de Zafra no tendrá presencia de ganado vacuno, ovino ni caprino debido a la presencia de un brote de lengua azul en Extremadura

Cesión de inmueble

En el acto, también se ha firmado otro protocolo por el que la Junta realizará una cesión a la FAMP de un inmueble para que reubique su sede principal. Desde el Gobierno andaluz, se considera que la FAMP realiza una importante tarea de asesoramiento y formación a los ayuntamientos y otras entidades locales que tienen que desarrollarse en un entorno adecuado. Con este protocolo, la Junta contribuye a que esta función se desarrolle en las mejores condiciones.


- Te recomendamos -