El vicepresidente valora los perfiles de Ramírez de Arellano y Gálvez para conseguir que “el crecimiento repercuta en beneficio de todos los andaluces”
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha informado de los nombramientos de Antonio Ramírez de Arellano López como nuevo consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, y de la catedrática Lina Gálvez Muñoz como nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario.
Jiménez Barrios ha destacado que, con estos nombramientos, se ven reforzadas las principales líneas de acción marcadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para Andalucía: “creación de empleo de calidad, impulso al crecimiento económico y un marcado carácter social, para que ese crecimiento repercuta en beneficio de todos los andaluces”. Y destaca por otro lado, que la nueva consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad tiene el objetivo de ligar la salida de la crisis a elementos como la internacionalización, los emprendedores, la investigación y la colaboración con la universidad, tal y como se contempla en los objetivos planteados en el nuevo marco comunitario.
De Ramírez de Arellano, el vicepresidente ha resaltado que haya sido el “artífice de que Andalucía sea la única comunidad con las matrículas universitarias bonificadas al 99%” y ha avanzado que ya tiene el encargo de elaborar los presupuestos para el año próximo.
Respecto la incorporación de Gálvez, ha señalado que consolida el “eje estratégico” del Gobierno andaluz de “liderar el proyecto transformador de la sociedad, desde la administración pública, apostando por la educación y por la investigación como los motores de ese cambio”.
En este sentido, ha traslado el “mensaje de confianza” de que, tal como está demostrando el Ejecutivo andaluz, “otra forma de gobernar es posible, basada en la estabilidad política y económica de la que goza nuestra comunidad”. Igualmente, ha valorado la “capacidad de diálogo y consenso del Gobierno andaluz con los sectores económicos y sociales” con la “prioridad de aprovechar todas las oportunidades de lo que está siendo un buen año para nuestra tierra, que hay que apuntalar”. De esta forma, ha añadido que la hoja de ruta de la Junta “sigue intacta”.
En este punto, ha recordado que el debate más importante que tiene Andalucía sobre la mesa nacional es la financiación autonómica, que es clave para el futuro de nuestro Estado del bienestar. En su opinión, María Jesús Montero ha sido la consejera autonómica que mejor lo ha defendido con más claridad. Por este motivo, ha mostrado su satisfacción en que sea ella quien “capitanee este debate para llegar a un gran acuerdo para un nuevo modelo de financiación que, tanto y con tanta urgencia, demanda nuestra tierra”.
Jiménez Barrios ha recordado que el modelo de financiación no es justo para Andalucía, “por lo tanto tiene que haber un trabajo para iniciar esa senda de diálogo que consiga satisfacer las demandas de Andalucía en el contexto nacional”. El vicepresidente ha insistido en que el Gobierno andaluz sigue trabajando por Andalucía, para seguir aprovechando un gran año para nuestra tierra”, de forma que el “crecimiento económico se traduzca en oportunidades, en creación de riqueza y empleo de calidad”.
El vicepresidente también ha puesto en valor a la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la que ha destacado su “gran trayectoria como servidora pública, con gran capacidad de gestión, de diálogo y también de acierto”.
Finalmente, ha subrayado que en este nuevo tiempo que se abre, el ejemplo andaluz tome cuerpo y sea una seña de identidad del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, al que ha felicitado en su nueva singladura. Jiménez Barrios ha ofrecido colaboración y lealtad desde la defensa de los intereses de Andalucía.
- Te recomendamos -