LINARES (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
Los trabajos interiores de demolición de la primera de las naves del Parque Empresarial Santana, en Linares (Jaén), ya ha comenzado, según ha indicado a Europa Press el concejal-delegado de Industria, Empresa, Empleo, Universidad, Contratación, Autónomos y Emprendores, Raúl Caro-Accino.
La empresa Doyma Jaén SL es la encargada de ejecutar la demolición tras haber sido adjudicataria de estos trabajos por un importe de 604.266 euros. El contrato se firmó el pasado 9 de junio y las obras, según Caro-Accino, comenzaron hace unas tres semanas.
Actualmente los trabajos se están centrando en el interior de la nave, y ya se tiene autorización de la Junta para la retirada de la cubierta que es de amianto y que “requiere un plan especial”. Una vez se acabe con la cubierta será el momento en el que entren las palas para demoler lo que quede en pie.
“Ahora mismo están con los pequeños trabajos interiores antes de proceder a la demolición total, porque lo primero que tienen que hacer son los desmontajes pequeños de dentro, los interiores, y luego se irán a la cubierta”, ha dicho Caro-Accino.
Para el concejal, “lo único importante es que las obras comenzaron y que los resultados se van a ver y que se van a seguir viendo resultados en los próximos meses que demostrarán que había una paralización en todo este proyecto”.
Con esta demolición, tal y como se indica desde el Ayuntamiento, se pretende dotar de suelo industrial apto al Parque Empresarial Santana mediante la ejecución del derribo objeto del contrato y posterior construcción de nuevas naves.
La propuesta de intervención en el Parque Empresarial Santana contempla actuar sobre 31.982 metros cuadrados y se va a ejecutar en dos fases. En una primera se llevarán a cabo, además de la demolición de la nave C, que ahora se está trabajando, la demolición de los anexos en desuso de las naves E y F, así como la adecuación y mejora de los edificios AC y W, entre otras actuaciones. Esta fase requiere de una inversión global de 1,36 millón de euros.
Según el concejal esta primera fase estará finalizada en diciembre por lo que en los próximos días habrá nuevas licitaciones. En 2024 llegará una segunda fase donde se abordará la construcción de naves modulares de 500 metros cuadrados sobre una superficie de 14.600 metros cuadrados para nuevas empresas y un centro de servicios con una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, que albergará actividades administrativas, de restauración y que servirá de centro común y de apoyo a todo el parque, la remodelación de la nave E y el acondicionamiento de la nave F, así como obras de urbanización. Esta segunda fase requiere de una inversión de 5,01 millones de euros.
Con este proyecto se persigue conseguir una mayor diversidad de actividades que puedan implantarse en el parque, generar suelo industrial y edificar naves modulares adaptadas a las necesidades actuales de sectores industriales y tecnológicos. Se trata de disponer de los espacios para el desarrollo de nuevas actividades productivas que ayuden a dinamizar el parque empresarial y la ciudad de Linares.
- Te recomendamos -