SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
Vox ha llevado al pleno del Parlamento andaluz la denuncia de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendadores de Pan de Jaén por el suministro de pan congelado en los hospitales públicos de la capital jiennense, mientras que la consejera de Salud, Catalina García, se ha mostrado dispuesta a volver a hablar y contratar con panaderías tradicionales locales, siempre y cuando puedan prestar el servicio “con garantías de calidad”.
En este sentido, García ha señalado que el pan congelado que se surte desde una panadería desde Málaga “sale más caro” que antes, pero cumple con todos los requisitos de calidad, algo que, según la titular andaluza de Salud, no ocurría con la panadería local que prestaba el servicio.
Ha sido el parlamentario de Vox José Bosquet el que ha preguntado en el pleno del Parlamento por los motivos que ha llevado a la Consejería de Salud a “eliminar el pan artesanal de la dieta que ofrece a los enfermos en los hospitales de la capital y sustituirlo por pan precocido y congelado que descongelan el día anterior”.
Ha añadido que para los panaderos de Jaén, en este cambio de política alimentaria en los hospitales “ha primado lo económico por encima de lo saludable”. La Consejería ha sustituido a las panaderías tradicionales y artesanas que venían suministrando a los centros hospitalarios por un pan industrial de dudosa calidad, pero creemos que este cambio de tendencia obedece al mercantilismo de la Junta de Andalucía en detrimento de lo saludable”, ha dicho Bosquet en su intervención.
Ha añadido que hasta ahora, el pan que se suministraba por parte de las panaderías artesanales a los hospitales “iba envasado y etiquetado” y además “estaba amasado y cocido en el mismo día que se llevaba al hospital. Todo ello en aras de mantener una máxima calidad y perfecta presentación del producto tal y como se exigía por parte de la Consejería en el pliego de condiciones para su suministro”.
Este giro, según Vox, ha supuesto dejar de fabricar más de 850 bollos diarios y una merma económica de 6.500 euros mensuales para las panaderías que daban este servicio, lo que podría conllevar que “se tengan que despedir a personas” e “incluso ver al cierre alguna de ellas”.
Vox ha pedido que desde la Consejería de Salud y Consumo “se incremente la calidad de la comida ofertada en todos estos centros hospitalarios” y que “se efectúen periódicamente controles”.
Por su parte, la consejera ha indicado que fue gracias a las inspecciones de calidad que se llevan en los hospitales por lo que “se rescindió el contrato a la panadería” que suministraba a los hospitales de Jaén ya que el resto de centros hospitalarios de la provincia “siguen con panaderías tradicionales sin ningún problema”.
Ha añadido que a la panadería local que era la encargada del suministro se le dieron 18 meses de “oportunidades” para que rectificara después de haber “detectado 65 incidencias, que fueron catalogadas 20 como muy graves y 45 como graves”.
“Actuar teníamos que actuar. Somos Salud y estábamos dándole el pan a las personas que estaban en el hospital y precisamente, yo las fotos que he visto son de pan que no venían en condiciones”, ha dicho la consejera que ha hecho hincapié en que “a esta panadería tradicional se le dio la oportunidad de rectificar y de hacerlo bien” y “como no lo hizo, se le quitó el contrato”.
Ha relatado que posteriormente se habló con 16 empresas de panadería artesana de Jaén, “pero no cumplían con esas condiciones, como sí lo cumplen las que trabajan para el hospital de Linares o para el hospital de Úbeda”. Precisamente, según García, se pidió a las panaderías de Linares y Úbeda que cubrieran Jaén, pero “ellas dijeron que no porque no tenían capacidad ni querían aumentar su producción”.
Es por eso, según García, lo que ha llevado a que para “solucionar el problema y garantizar que el suministro y la calidad” se haya contratado con una panadería de Málaga, que “también es artesanal”, que precongela el pan, pero que “sigue siendo tradicional”.
Así, García ha rechazado que el motivo del cambio sea el ahorro económico puesto que ahora “cuesta más caro que cuando lo estábamos comprando en Jaén” porque “hay que trasladarlo, porque lo tienen que pre-enfriar, nosotros lo tenemos que calentar”.
“Nosotros estamos dispuestos a contratar con las empresas panaderas de Jaén, siempre que cumplan con la calidad que se exige desde Salud a cualquier empresa y para cualquier suministro”, ha dicho la consejera, que ha apuntado que el gerente del Hospital de Jaén, Francisco Javier Vadillo, se está reuniendo con la asociación que ha formulado la denuncia pública “para darle todas estas explicaciones”.
“En el momento que en Jaén existan empresas que quieran acceder a ese contrato en las condiciones de calidad, estaremos dispuestos a hacerlo”, ha dicho García para concluir su intervención.
- Te recomendamos -