JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha celebrado que la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía “continúe su camino” de cara a lograr dicha declaración por a Unesco, una vez que han quedado resueltas las dudas planteadas por Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias.
Cano ha indicado que UPA Jaén ha estado desde el principio con la declaración y “siempre teniendo presente que no existían trabas al uso agrícola”. Ha señalado que la declaración es “una herramienta que pondrá en valor el olivar de Andalucía” porque “desde su inicio, ha quedado claro que no se producía menoscabo alguno al uso agrícola de las explotaciones de olivar, que nunca ha estado en duda ni en discusión”.
El secretario general de UPA ha apuntado que, al final se ha solventado la no obligatoriedad de la inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía y por tanto, “la candidatura sigue adelante”.
“En reuniones previas con el equipo técnico de la candidatura se han analizado todas las distintas figuras de protección que existen sobre la superficie a evaluar, como los planes generales urbanísticos de los ayuntamientos, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, las Zonas ZEPA o la Red Natura 2000, determinándose que ya implican la limitación de ciertas acciones, limitaciones que seguirían existiendo tanto con la declaración como Patrimonio de la Humanidad como sin ella”, ha dicho Rodríguez.
Para UPA Jaén, la declaración del olivar como Patrimonio Mundial será una herramienta “que pondrá en valor el olivar de Andalucía, especialmente el olivar tradicional” y que permitirá abrir nuevos escenarios para que ese olivar se pueda acoger a incentivos, como las ayudas adicionales para territorios delimitados y con normas internacionales de protección tal y como se recoge en el Plan Estratégico Nacional de la PAC de nuestro país.
Por último, Cano ha incidido en que el olivar es “el único cultivo en el mundo que cuenta con un marco legislativo, como es la Ley 5/2011, de 6 de octubre, del Olivar de Andalucía y que la Junta de Andalucía debe desarrollar para generar nuevos incentivos”.
Por la parte de las organizaciones que habían planteado dudas, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha dicho estar “muy satisfecho” de que se haya recogido que no es necesario estar en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía porque se trata de aspectos “adicionales que crean un problema”.
“Se abre un escenario donde la candidatura sale reforzada, pero tampoco esto es una obligación para nadie y si en alguna de las zonas afectadas, de una forma amplia, los agricultores no están de acuerdo, lo lógico es que lo trasladen y como tenemos una superficie importante en Andalucía susceptible de catalogación, buscar una alternativa a esas superficies en las que, aún con los cambios introducidos, no se tenga claro el formar parte de este proyecto”, ha concluido Ávila.
- Te recomendamos -