JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos por Jaén ha salido a la calle para recoger la opinión de la ciudadanía sobre la situación de la capital para realizar un diagnóstico, especialmente en lo que a Urbanismo se refiere.
“Si pretendemos llevar a cabo un rediseño de nuestra ciudad, necesitamos un diagnóstico de la situación actual. Y eso pasa por preguntar a nuestras vecinas y vecinos por los usos que tienen nuestras calles y plazas”, ha afirmado el portavoz del grupo municipal, Javier Ureña.
Así lo ha indicado en la céntrica calle Bernabé Soriano, donde han colocado este martes un “mapa comunitario” de Jaén para recabar las percepciones que tienen los viandantes sobre su urbanismo. La iniciativa se enmarca en la campaña ‘Jaén para vivirla’ que la coalición de izquierdas viene trabajando desde hace un año.
“Queremos repensar Jaén desde un punto de vista feminista, ecologista y social. Estamos invitando a la ciudadanía a que se implique en este debate colectivo, buscando como objetivo una nueva ciudad pensada por y para la gente que vive en ella”, ha manifestado el concejal.
A través de cuatro preguntas –¿por qué calles sueles pasear?, ¿qué lugares evitas?, ¿dónde te reúnes? y ¿dónde realizas tus compras?– y unos pósit de colores con las respuestas, Unidas Podemos pretende realizar un análisis de la capital y ubicar sus puntos fuertes y débiles.
“Hemos comprobado que hay un fuerte interés de las vecinas y vecinos por participar de forma activa en el diseño de los cambios que nuestra ciudad necesita. El problema es que los grandes planes urbanísticos en Jaén se han alejado de la vida cotidiana de la gente. Nosotras queremos darle la vuelta a esto y poner en pie una nueva ciudad más vivible para las personas”, ha subrayado.
Las conclusiones que se extraerán de este diagnóstico, junto con el resto de trabajo que UPxJ ha desarrollado con diversos colectivos dentro del proyecto ‘Jaén para vivirla’, serán expuestas en un Foro Ciudadano, previsto a finales de octubre.
Este encuentro, según ha añadido Ureña, pretende ser “un espacio de reflexión, puesta en común de experiencias reales y propuestas para dinamizar una alternativa de ciudad alejada de los usos y costumbres de la vieja política”.
- Te recomendamos -