BAEZA (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario e investigador de la Universidad de Jaén (UJA) Carlos María López Espadafor ha dirigido esta semana un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) donde ha afirmado que el planteamiento fiscal del olivar de la provincia y su asesoramiento debe “innovar” para contemplar los retos climáticos y pasar de obtener un resultado “aceptable” a uno “muy bueno”.
En un encuentro con los medios, López ha asegurado que “parece que en Jaén nos sobra aceite y a veces cuando nos sobra una cosa, no se cuida lo suficiente”. Así, ha asegurado que su grupo de investigación ha analizado la tributación y ha observado que “se descuida más que en otras provincias andaluzas”, por lo que “no se aprovechan los recursos legales para pagar menos”.
“En el estudio se observa que más del 57% de los olivareros de Jaén podrían pagar menos en su declaración. Eso nos lleva a pensar que el mundo de la asesoría fiscal de la provincia es un poco particular. Es como si en Jaén hubiese un círculo poco abierto a la innovación en la fiscalidad”, ha comentado.
López ha incidido en que “están volcados en el mundo de la economía” y que “cuentan con menos presencia de asesores con formación jurídica que sepan esos resortes para conseguir esa menor tributación”, así como “un poco de inercia en el mundo del olivar” que “cuenta con los mismos profesionales de siempre”.
“En Jaén hay jóvenes muy preparados, con formación internacional, a los que no siempre se les da acceso en el asesoramiento de instituciones, asociaciones y organizaciones a nivel provincial”. Así, ha acusado una “falta de información” al olivarero, ya que no se acude a “nuevos” conocimientos.
Entre los agricultores que podrían verse beneficiados, el experto ha destacado “la totalidad del sector”, incluso a aquellos que rondan los 200.000 euros de ingresos brutos. Así, ha manifestado que “no se trata de tener un resultado aceptable”, sino que se trata de tener uno “muy bueno”. Según ha incidido, esto “provoca” que –en ocasiones– los olivareros “se sientan más cómodos asesorándose en Granada o incluso acudiendo a la propia Universidad de Jaén”.
“Hay que incrementar el nivel de exigencia en la calidad de la divulgación de la información fiscal que se le da al mundo del campo en Jaén. Sobre todo para los tiempos que vienen, donde las cosechas se verán afectadas por las condiciones climáticas”, según ha destacado.
López ha concluido afirmando que “habría que afinar muchísimo más y replantearse dar entrada a jóvenes más formados”, destacando que “hay que revisar” los resortes legales para compensar la reducción de ingresos que puedan darse.
- Te recomendamos -