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Unas 1.400 ayudas del programa Kit Digital llegan a pequeñas y medianas empresas jiennenses

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JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

Red.es –entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial– ha concedido hasta ahora 1.400 ayudas del programa Kit Digital a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Jaén.

Así lo ha indicado este jueves la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, quien ha explicado que se han inyectado alrededor de “ocho millones de euros en el tejido empresarial en tan solo ocho meses”.

“Es una cuantía muy importante, procedente de los fondos Next Generation EU, que se han puesto en manos de las pequeñas empresas, de las microempresas y de los autónomos de esta provincia con el objetivo de fomentar, impulsar y fortalecer la digitalización de sus negocios”, ha asegurado.

Madueño ha recordado que en marzo de 2022 se abrió la primera convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital y que las primeras concesiones llegaron un mes después de la apertura de solicitudes. Desde ese momento, según ha añadido, “se están consiguiendo cifras históricas” en todo el país.

“En estos primeros ocho meses, ya se han concedido unas 1.400 ayudas a pymes jiennenses, lo que supone destinar unos ocho millones para la digitalización de los negocios, es decir, para mejorar herramientas como la página web, el posicionamiento en Internet y en redes sociales, la implantación de la factura electrónica o cuestiones relacionadas con la ciberseguridad”, ha dicho.

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Red.es han lanzado tres convocatorias en ocho meses y actualmente conviven activas en paralelo permitiendo que todas las empresas de menos de 50 empleados y que cumplan con los requisitos exigidos puedan solicitar la ayuda.

La primera convocatoria está destinada a empresas de entre diez y menos de 50 empleados, la cuantía de la ayuda es de 12.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 15 de marzo de 2023.

La segunda se dirige a empresas de entre tres y menos de diez empleados con una ayuda de 6.000 euros y plazo de solicitud hasta el 2 de septiembre de 2023. Por su parte, la tercera convocatoria, con una ayuda de 2.000 euros, está enfocada a empresas de entre cero y menos de tres empleados y se mantendrá abierta hasta el próximo 20 de octubre.

CATÁLOGO

Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta doce soluciones, como sitio web y presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

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Igualmente, se contempla las dos nuevas soluciones de digitalización añadidas con la modificación de la orden de bases en julio de 2022: presencia avanzada en Internet y marketplace. Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme (www.acelerapyme.es)

“El futuro de nuestras pymes y autónomos se escribe en clave digital. El objetivo es claro: aprovechar la oportunidad del Plan de Recuperación para dotar a nuestras pymes y autónomos de las herramientas digitales que necesitan para aumentar su escala, acceder a nuevos mercados y desarrollar todo su potencial”, ha afirmado Madueño.

SISTEMA DE TRAMITACIÓN

Bajo el lema cero papeles, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación “muy innovador” usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Actualmente, si la solicitud está correcta, el plazo de concesión es de menos de 30 días.

La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

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Además, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del ‘representante voluntario’; es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

VALORACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

Según una encuesta de satisfacción elaborada por Red.es a una muestra de 3.706 empresas, un 79 por ciento de los encuestados considera útil y muy útil la página web del programa. Esta misma percepción la tienen el 78 por ciento de las empresas contactadas sobre la cumplimentación del formulario de solicitud.

Además, un 71 por ciento considera que la información recibida durante el proceso de tramitación ha sido adecuada o muy adecuada. El 77 por ciento puntúan como útil y muy útil el uso de la plataforma para formalización de acuerdos.


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