JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
Los tres centros de refugiados de la provincia de Jaén que están funcionando con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han atendido desde el inicio de la guerra a un total de 191 personas de nacionalidad ucraniana solicitantes de asilo y protección internacional.
“Tengo que decir que estos recursos están funcionando de manera modélica, lo que ha permitido abordar con solvencia la emergencia generada por decenas de personas que huían de Ucrania como consecuencia de la guerra”, ha dicho la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que ha asistido este viernes a uno de los trámites administrativos que se realizan en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno para que estos ciudadanos puedan residir y trabajar en España.
En concreto, ha supervisado la solicitud de las tarjetas de identidad de extranjeros de seis ciudadanos ucranianos, que se alojan en el recurso que el Gobierno de España dispone en Mengíbar (Jaén), a través de la Asociación Diaconía. Se trata de un trámite específico que se realiza coordinando las citas con los distintos centros de acogida para realizar una gestión más ágil.
“Desde el primer momento, hemos estado al lado de las personas que tuvieron que escapar del horror. Un apoyo que mantenemos, porque seguimos dándoles acogida, proporcionándoles oportunidades”, ha señalado Madueño.
La subdelegada ha puesto el acento en que el Gobierno de España ha liderado “desde el primer momento” la respuesta a la emergencia humanitaria generada por la guerra en Ucrania. Ha señalado la rapidez que tuvo el Ejecutivo cuando comenzó la invasión, en febrero de 2022, para adaptar la directiva europea de protección temporal internacional. “Fuimos de los primeros países en establecer un nuevo marco jurídico que permite a los desplazados ucranianos residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de los 27 países de la Unión Europea”, ha dicho la subdelegada.
En este contexto, ha explicado que el Gobierno tiene abierto un programa de Protección Internacional, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas solicitantes de asilo. Fruto de este plan, se ha podido reforzar la capacidad del sistema y dar respuesta al incremento de las personas que solicitan el estatus de protección internacional temporal con motivo de la guerra de Ucrania.
En la provincia de Jaén son tres las organizaciones no gubernamentales que están desarrollando procesos de acogida. Se trata de Cruz Roja, que es la principal entidad designada en la provincia por el Ministerio de Inclusión para la atención y acogida de desplazados que llegan a la provincia y que cuenta con un centro con 65 plazas en el Albergue Inturjoven; Diaconía España, con 50 plazas en Mengíbar; y Andalucía Acoge, que dispone de 43 plazas distribuidas en varias viviendas.
En el último año, las tres organizaciones han atendido a 305 refugiados, de los que 191 son de nacionalidad ucraniana, aunque a estos recursos han llegado personas de otras 15 nacionalidades distintas: Afganistán, Argelia, Bangladesh, Camerún, Colombia, El Salvador, Honduras, Iraq, Mali, Marruecos, Panamá, Pakistán, Perú, Senegal y Venezuela.
El sistema de acogida para personas desplazadas cuenta con un itinerario dividido en varias fases. En la inicial, se cubren las necesidades básicas, desde el momento de su llegada a España, de manutención, alojamiento, vestimenta y salud de los refugiados. Los centros están dotados con personal técnico especializado y completados con otros servicios, como los de intervención psicológica, interpretación y traducción y asesoramiento legal.
En un segundo periodo o de acogida temporal, comienza la preparación para la autonomía de esa persona, con programas de empleabilidad y de inserción laboral, además de asistencia de social, jurídica o psicológica. De forma transversal, se trabaja también en el aprendizaje del idioma.
En este sentido, Madueño ha manifestado que, por ejemplo, el centro que gestiona Cruz Roja en el Albergue Inturjoven de Jaén ha atendido a 142 refugiados, de los que 75 son ucranianos, pertenecientes a 31 unidades familiares. “De ellos, 27 personas han alcanzado la segunda fase, lo que nos da idea de que el sistema está funcionando”, ha asegurado.
La subdelegada también ha hecho referencia al compromiso del Gobierno de España con la integración de los refugiados ucranianos se sustenta, igualmente, en más medidas, como la puesta en marcha de una ayuda económica para las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto de Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes.
En agosto del 2022, se aprobó una partida de 53 millones de euros para financiar una prestación de 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros por menor de edad a su cargo, que tramitan las diferentes comunidades autónomas. Desde octubre, según ha dicho Madueño, la Junta de Andalucía cuenta con 6,18 millones de euros que le entregó el Gobierno de España para sufragar una ayuda que está pensada para familias en situación de vulnerabilidad y “esa ayuda ha comenzado a pagarse en enero.
Del mismo modo, la subdelegada ha informado de que la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén ha tramitado hasta ahora 350 solicitudes de protección internacional de ciudadanos ucranianos, de los que 154 son menores de edad.
Antes del comienzo de la invasión de Rusia, unos 150 ucranianos residían en la provincia de Jaén. “Estas peticiones se concentraron principalmente en los meses posteriores a la invasión. Desde el verano en adelante, ese proceso se ha ralentizado”, ha remarcado Madueño, quien ha subrayado que el Gobierno “continúa con el trabajo para permitir que los refugiados ucranianos sigan encontrando en España las oportunidades para progresar”.
Durante su visita a la Oficina de Extranjería, la subdelegada ha estado acompañada por la secretaria general, Isabel Ranea; el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido; y el comisario jefe de la Policía Nacional, Adriano Rubio.
- Te recomendamos -