JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
La ciudad Patrimonio Mundial de Úbeda (Jaén) ya dispone del informe y el plan de acción para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI). Esta iniciativa se ha llevado a cabo en el marco de la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El concejal de Información Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Francisco Javier Lozano, ha indicado en un comunicado que Úbeda tiene aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística por un importe de 2.807.750 euros, financiados al 100% con fondos Next Generation EU.
El objetivo de este plan es poner en marcha 12 actuaciones transformadoras del actual modelo turístico, repartidas entre cuatro ejes programáticos. En uno de estos ejes es donde se enmarca la actuación para convertir a Úbeda en Destino Turístico Inteligente.
El trabajo se ha llevado a cabo en torno a un único elemento clave, que contribuirá a diferenciar Úbeda de otros destinos competidores. “Permitirá obtener una visión integral a través de las acciones puestas en marcha en Úbeda, en torno a los pilares estratégicos de un Destino Turístico Inteligente y un plan de acción para iniciar la transformación efectiva del destino turístico Úbeda”, ha concretado Lozano.
En cuanto a los trabajos realizados, se ha comenzado con la elaboración de un diagnóstico inicial para caracterizar el destino de Úbeda y determinar así su situación. La segunda parte de los trabajos ha consistido en la elaboración de un informe diagnóstico y la entrega del plan de acción.
La respuesta por parte de la Secretaria de Estado de Turismo ha sido favorable y la ciudad se encuentra en nivel 2, siendo reconocida así con el distintivo de ‘Destino Turístico Inteligente Adherido’. En el mes de septiembre se sentarán las bases para constituir una comisión de seguimiento desde la que se trabajará en la consecución del nivel 3 en cuanto a destinos inteligentes se refiere.
En este sentido, el concejal ha informado que este reconocimiento tendrá validez hasta el 27 de junio de 2026, después habrá que renovarlo. Se trata, según el concejal, de “un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores”.
Úbeda forma parte de la Red DTI desde el mismo comento de la creación de la misma, “una muestra más de que nuestro consistorio apuesta por la transformación del destino, implantando así la metodología de Destino Turístico Inteligente”, ha subrayado.
- Te recomendamos -