![epress_20250210123720.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210123720-640x479.jpg)
JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha juzgado a dos hombres acusados de retener contra su voluntad a dos toxicómanos para supuestamente cobrarse las deudas vinculadas a su adicción. El Ministerio Fiscal reclama penas que suman 14 años de prisión para uno de ellos, mientras que para el segundo, la petición se queda en seis años de prisión.
Los hechos se remontan a abril de 2022 cuando un hombre denunció haber sido retenido contra su voluntad durante cuatro días en un piso del casco antiguo de Jaén que se utilizaba como fumadero. Según su denuncia, una de las dos personas que ha sentado este lunes en el banquillo, le robó el móvil, le intimidó, amenazó y agredió con el fin de que cometiese pequeñas estafas, amenazándole de muerte con una catana de grandes dimensiones.
La segunda denuncia es de otro hombre al que supuestamente tuvieron retenido durante seis días y al que presuntamente amenazaron con una catana y agredieron con el fin de que devolviera un préstamo de 500 euros.
Ninguna de las dos víctimas se ha presentado en el juicio, mientras que los dos acusados han negado los hechos y han mantenido que todo fue una invención de los dos acusados que acudían a la casa en la que ellos vivían para usarla como fumadero.
“El móvil me lo vendió y lo cambió por droga”, ha dicho uno de los acusados, mientras que el otro ha manifestado que tenía una catana que él mismo entregó a la Policía y que “no tenía ni filo” porque era “de decoración”.
“En la casa entraba y salía gente a su antojo”, ha dicho uno de los acusados, que ha reconocido abiertamente que la planta baja de la casa se utilizaba como fumadero y que los denunciantes eran usuarios del mismo.
A raíz de la primera denuncia interpuesta la Policía Nacional se personó en el lugar y fue entonces, según han relatado los agentes en el juicio, cuando salió un hombre con la cara ensangrentada y con el rostro golpeado pidiendo que lo sacaran de allí porque estaba retenido en contra de su voluntad.
Mientras que las defensas han pedido la libre absolución, una vez que ni los denunciantes se han personado para prestar declaración y ratificar su denuncia, el Ministerio Fiscal ha mantenido su calificación inicial de los hechos. De esta forma, Fiscalía acusada a ambos de dos delitos de detención ilegal, mientras que para uno de ellos suma también penas por un delito de robo con violencia e intimidación, un delito de coacciones y un delito leve de lesiones.
De esta forma, para uno de los dos acusados el Ministerio Público reclama 14 años de cárcel, mientras que para el segundo le pide seis años de prisión como presunto autor de un delito de detención ilegal.
El juicio ha quedado visto para sentencia.
- Te recomendamos -