JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén ha condenado a un vecino de Baeza (Jaén), de 59 años, a seis meses de cárcel como autor de un delito continuado de maltrato animal con resultado de muerte. En concreto, se le condena por “azuzar” a sus perros a atacar y matar a los callejeros.
La sentencia recogida por Europa Press indica como hechos probados que el acusado sale a pasear por la localidad de Baeza y lo hace acompañado de varios perros de su propiedad a los que tiene sin documentación –carné de vacunación y certificado de salud– , sin chip y sin cadena.
Durante sus paseos “azuza” a sus perros para que “ataquen a los gatos callejeros sin dueño hasta ocasionarles la muerte”. En este sentido, la sentencia plasma hasta cuatro episodios entre 2022 y 2023 donde sus perros dieron muerte a gatos callejeros.
Asimismo, señala como hechos probados que cuando en agosto de 2023 se personaron en el domicilio del acusado una patrulla de la Guardia Civil para preguntarle por los gatos muertos, el acusado les contestó que era “cierto” pero que “al igual que los perros tienen que ir atados, ¿por qué no van así los gatos?”.
La pena de seis meses de cárcel se impone por conformidad del acusado que reconoció los hechos y se comprometió a no recurrir la sentencia. Además, la jueza le concede la suspensión de la pena por un plazo de dos años, pero con la condición de que realice tres meses de trabajo en beneficio de la comunidad.
Además, se le inhabilita durante cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales.
- Te recomendamos -