JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ha tramitado en Jaén 318 peticiones de protección temporal internacional de ciudadanos ucranianos. Por su parte, la Junta de Andalucía tiene escolarizados en la provincia un total de 102 menores.
Así se ha puesto de manifiesto en el marco de la cuarta sesión de la Comisión Provincial de Atención para los refugiados ucranianos, un organismo de coordinación entre administraciones que se constituyó el pasado 22 de marzo en el marco del Plan Integral de Acogida para los desplazados por la guerra.
Desde la Junta de Andalucía, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha apuntado a la escolarización de 102 menores diez reciben educación infantil, 50 en primaria y 42 en secundaria. Del total, 13 tienen servicio de comedor gratuito y seis acuden al aula matinal. Además, todos son atendidos por el personal de las aulas de adaptación lingüística para favorecer su inserción tanto escolar como social a través del conocimiento del idioma.
“No sólo hemos facilitado su derecho a la educación, sino que también hemos tenido una atención específica para cinco menores que se encuentran en situación de acogida por parte de cinco familias”, ha explicado Jesús Estrella.
Además, desde el Gobierno andaluz se han activado todos los recursos necesarios para asegurar la asistencia sanitaria de estos menores de edad refugiados en la provincia de Jaén, ofreciéndoles además la posibilidad de vacunación, en el caso de carecer de ellas. Los hospitales de la provincia han atendido a seis menores y seis
Por otro lado, se han activado 72 tarjetas de transporte gratuitas con un saldo inicial de 50 euros para permitir el desplazamiento mediante transporte público de las personas refugiadas. Además, el albergue juvenil Inturjoven de la capital continúa ofertando plazas para aquellas personas que llegan hasta la provincia huyendo del conflicto bélico.
Actualmente, están ocupadas 55 de las 65 plazas disponibles, con personas de cinco nacionalidades diferentes. En materia de empleo, 56 personas del total de refugiados que actualmente residen en la provincia han formalizado un contrato de trabajo –34 en agricultura, 18 en servicios, dos en construcción y dos en industria–.
“Sumamos esfuerzos para que los desplazados ucranianos tengan el acceso a las prestaciones, a los derechos y a la asistencia que necesiten para que su estancia en la provincia de Jaén sea la mejor posible”, ha concluido el delegado.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha informado que el Ejecutivo ha entregado a la Junta de Andalucía una subvención directa de 6,18 millones de euros para la prestación de una ayuda económica para las personas beneficiarias del régimen de protección temporal afectadas por el conflicto de Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes.
Madueño ha incidido en que la Junta de Andalucía ya puede hacer uso de los 6,18 millones de euros para financiar esa prestación de 400 euros al mes por persona adulta, más 100 euros por menor de edad a su cargo. Los beneficiarios deben tener la condición de desplazado ucraniano y tener concedida la protección temporal, estar empadronados en un municipio y no ocupar plaza en el dispositivo de acogida. “Esta ayuda está pensada para familias en situación de vulnerabilidad, es decir, que carezcan de medios económicos suficientes”, ha explicado Madueño.
La subdelegada también ha informado de que el Ejecutivo ha autorizado nuevas ayudas dirigidas a las cuatro principales entidades que están atendiendo la acogida de refugiados ucranianos para reforzar la capacidad del sistema y dar respuesta al incremento de las personas que solicitan protección internacional con motivo de la guerra de Ucrania.
En concreto, se trata de subvenciones por valor de casi 392 millones de euros para un total de 20 entidades beneficiarias. Las organizaciones que están llevando procesos de acogida en la provincia son Cruz Roja (184 millones de euros), Diaconía España (5,2 millones) y Andalucía Acoge (2,77 millones).
“Gracias a esta subvenciones, se pueden mantener, por ejemplo, el centro de acogida para refugiados que gestiona Cruz Roja en Jaén capital y que ha atendido desde su puesta en funcionamiento hace ya casi siete meses a más de 130 personas”, ha señalado Madueño.
- Te recomendamos -