JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
Torres (Jaén), en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, va a destinar más de 800.000 euros a hacer realidad su proyecto de pasarelas colgantes. Las actuaciones proyectadas, que se han presentado en Fitur, incluyen la construcción de una pasarela de madera anclada al macizo rocoso de la vertiente meridional del Cerro de la Vieja.
El trazado cuenta con unos 655,22 metros de longitud en 15 secciones en zig-zag con un sistema de fijación a las paredes naturales de roca y dispondrá de cuatro miradores. Donde desembarca la pasarela se habilita una senda para conectar el proyecto de las pasarelas con el recorrido natural que ofrece el Cerro de la Vieja y que forma parte de los tres senderos circulares que contempla la actuación planeada.
El alcalde de Torres, Roberto Moreno, ha señalado que la iniciativa se complementa con otras experiencias que hacen de las pasarelas colgantes de Torres “un proyecto ambicioso, completo y lleno de posibilidades”. Consta de tres partes como son la visita a un centro de interpretación, las pasarelas colgantes y circuitos turísticos.
El presupuesto total de la inversión asciende a 791.838,56 euros. El plazo de ejecución de las obras se ha determinado que tienen una de duración de cuatro meses y se licitarán en tres fases.
El Ayuntamiento de Torres ha confirmado que ya está asegurada la financiación de las fases primera y segunda que suponen el 78% de la inversión, en torno a 620.000 euros, haciendo viable la puesta en servicio del proyecto con esa inversión.
La fase 1 recibirá fondos procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Sierra Mágina y la segunda fuentes de financiación a largo plazo a las que ha recurrido el Ayuntamiento de Torres.
La actuación se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Sierra Mágina por lo que ha sido necesario obtener los informes técnicos preceptivos.
El alcalde de Torres ha mostrado su satisfacción “por el desarrollo de un proyecto realista y realizable” y que “supondrá un revulsivo en la provincia de Jaén”. Para Moreno, este proyecto “traerá la reactivación socioeconómica, la revalorización del espacio rural y el desarrollo sostenible”.
También persigue, según el alcalde, “el firme propósito de afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, en este tiempo en el que nuestros pueblos necesitan proyectos tractores para fijar población al territorio”. “Presentamos un proyecto con financiación, plazos y todas las licencias necesarias para su puesta en marcha”, ha concluido Moreno.
- Te recomendamos -