ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)
La décima edición de la Copa Covap, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha recalado este pasado fin de semana en Alcalá la Real (Jaén), desde donde ha aludido al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte de que “el 81% de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años no ha alcanzado un nivel suficiente de actividad física en la última década”.
Esto “significa que una gran mayoría de menores no dedica la cantidad de tiempo suficiente a hacer ejercicio, por lo que sus capacidades físicas y cognitivas podrían verse mermadas”, según han puesto de relieve desde la Copa Covap en un comunicado en el que ha informado de la actividad que ha llevado a cabo este fin de semana junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (Colef Andalucía) en Alcalá la Real, centrada “en los beneficios físicos, mentales y sociales del deporte en la infancia”.
Entre dichos beneficios, desde la Copa Covap han destacado “el desarrollo cognitivo, que contribuye a mejorar la atención, la memoria, la concentración y, por ende, el rendimiento académico, tal y como se sostiene en un trabajo de investigación publicado en la revista ‘Apunts. Educación Física y Deportes'”.
La labor formativa de la Copa Covap, que se ha desarrollado durante la jornada en dicho municipio jiennense de forma paralela a los encuentros deportivos, también se ha visto reflejada en la intervención de psicólogos, quienes han impartido charlas sobre la gestión del uso de las tecnologías y las redes sociales a los niños participantes, así como de nutricionistas, que han explicado a los familiares asistentes los problemas de salud asociados al consumo de azúcar.
En el plano deportivo, el Complejo Deportivo de Alcalá la Real ha acogido a más de 400 niños de diez y once años de edad pertenecientes a 32 equipos que han participado en las tres modalidades; en concreto, 16 de fútbol mixto, ocho de baloncesto masculino y ocho de baloncesto femenino.
Tras una intensa jornada, se proclamaban vencedores el Deportivo Jaén FC en fútbol mixto, que derrotaba al Torreperogil CD con un resultado de 3 a 1; el CB Andújar en baloncesto masculino, tras vencer 26 a 13 al CAB Linares, y también el CB Andújar en baloncesto femenino, que ha ganado al CB Martos por 25 a 05. Los tres conjuntos representarán a Jaén en la Fase Final, que se celebrará el 17 y 18 de junio en San Fernando (Cádiz).
Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), Guadalcacín (Cádiz), Utrera (Sevilla), La Palma del Condado (Huelva), Pozoblanco (Córdoba), Viator (Almería) y Alcalá la Real, la Copa Covap hará su próxima parada el 28 de mayo en Cártama (Málaga), última sede de esta décima edición antes de la Fase Final, que tendrá lugar el 17 y 18 de junio en San Fernando para reunir a los ganadores de cada provincia.
IMPACTO DEL DEPORTE EN LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
Desde la Copa Covap han defendido que la actividad física tiene “un impacto positivo sobre las capacidades cognitivas, pero no conviene olvidar que la magnitud de los efectos que tiene el ejercicio sobre la función cognitiva puede variar de forma significativa según el tipo de actividad realizada”.
“El ejercicio cardiovascular, por ejemplo, sería el que más beneficios reporta a nivel cognitivo para los niños”, ha indicado al respecto la cogerente y directora de Colef Andalucía, la doctora Ainara Bernal.
Por otro lado, la práctica regular de actividades físicas contribuye ante todo a “mejorar la inteligencia a nivel general y, especialmente, la inteligencia cristalizada, que es aquella asociada con el vocabulario verbal y el conocimiento adquirido de los pequeños”.
Asimismo, la práctica deportiva produce “profundos cambios funcionales y estructurales en el sistema nervioso y en el cerebro”. La mayoría de estas alteraciones, según explican desde Colef Andalucía, se inician a nivel molecular con la liberación de sustancias como respuesta al ejercicio. De hecho, “el ejercicio intenso aumenta la concentración de neurotransmisores como la serotonina, la endorfina, la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina”, ha matizado la doctora Bernal.
“Las endorfinas, o moléculas de la felicidad, contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad, mientras que la serotonina, por su parte, ayuda a regular el estado de ánimo, y la dopamina se encarga de regular la motivación”, ha detallado la experta. Asimismo, desde la Copa Covap han incidido en que el ejercicio es “un recurso que permite la distracción y evasión de las preocupaciones que puedan ser el foco generador de las emociones negativas”.
DEPORTE, OCIO Y DIVERSIÓN EN LA COPA COVAP
Además de las charlas pedagógicas y los partidos de fútbol y baloncesto, el ocio ha estado presente en Alcalá la Real gracias al espacio ‘¡Muévete con Covap!’, una zona de actividades “dirigida a toda la familia para hacer más amena la jornada dominical con la propuesta de diferentes actividades lúdicas, como bailes y juegos”.
La iniciativa vuelve a contar este año con el respaldo de la gimnasta olímpica Marina González como embajadora de la Copa Covap, que apoya y difunde mensajes educativos y pedagógicos, así como la habitual colaboración de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) en el ámbito deportivo.
- Te recomendamos -