Inicio andalucía Se ha otorgado el Premio Cronista Cazabán a un estudio sobre las...

Se ha otorgado el Premio Cronista Cazabán a un estudio sobre las milicias de la región de Jaén durante el siglo XVI

0

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El Premio Cronista Alfredo Cazabán, convocado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén bajo la modalidad de Historia ha declarado ganador al trabajo titulado ‘Las milicias locales del Reino de Jaén en el siglo XVI (1500-1587): Úbeda, Baeza, Jaén y Alcalá la Real’, presentado por el profesor e investigador alcalaíno José Antonio Cano Arjona. El premio está dotado con 3.500 euros y la publicación de esta investigación en una tirada de 300 ejemplares.

La vicepresidenta primera de la Diputación en funciones y responsable del IEG, Francisca Medina, ha sido la presidenta del jurado que ha elegido por unanimidad esta investigación por tratarse de “un ensayo riguroso en el que el autor ha utilizado para su desarrollo y redacción fuentes archivísticas y bibliografía adecuada para abordar un asunto poco conocido y no tratado por la historiografía con carácter provincial”.

En este sentido, la valoración del jurado indica que el autor sitúa el estudio de las milicias locales del Reino de Jaén en el siglo XVI en el contexto general del Reino de Castilla, que fueron de mucha importancia histórica, toda vez que fue una de las maneras de contribuir en las guerras por parte de las principales ciudades del reino.

Medina ha subrayado que este “prestigioso Premio Cronista Cazabán tiene como principal objetivo el fomento de la investigación histórica, artística y literaria de la provincia de Jaén, y este año se ha premiado un estudio que supone una importante aportación al conocimiento sobre la historia militar de la Edad Moderna a nivel local, así como la utilización de estos cuerpos no profesionales que tan ligados estuvieron a la defensa peninsular en el siglo XVI”.

El ganador del Premio Cronista Cazabán 2023 señala en la introducción de su investigación que “la milicia local ha estado presente en la estrategia militar de los distintos estados europeos a lo largo de la modernidad.

En el caso de la Monarquía Hispánica, este recurso cuenta con un pasado medieval en el que las milicias concejiles fueron clave para el avance de las tropas cristianas hacia el sur de la Península Ibérica, estando presentes en la conquista del reino nazarí en 1492. Aunque en la Edad Moderna estas milicias locales ya no formasen parte de forma determinante en ofensivas bélicas, sí que tuvieron un papel a tener en cuenta en la defensa del territorio peninsular para los Reyes Católicos y los Austrias”.

José Antonio Cano Arjona está titulado en el Grado de Historia por la Universidad de Granada y es profesor de Geografía e Historia. Investigador especializado en historia social del ejército en la Edad Moderna, ha trabajado en el Ayuntamiento de Alcalá la Real en la elaboración del proyecto de catalogación de patrimonio cultural de la localidad en formato digital, así como en el proyecto de catalogación de construcciones en piedra seca en el término municipal de Alcalá la Real y sus aldeas.

Cano ha colaborado en distintos proyectos de investigación y ha publicado distintos trabajos científicos como ‘La Batalla de Rocroi: alcance y consecuencias’; ‘Las Guerras de Italia (1494-1544)”; “La Contra-Armada’; o ‘Los conflictos armados en la Educación Secundaria Obligatoria y sus posibilidades educativas: la Primera Guerra Mundial en 4º de la ESO’, entre otros. En la actualidad cursa un máster en Innovación Educativa en la Universidad Internacional de La Rioja.


- Te recomendamos -