JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado la declaración de Alcaldía para la presentación de la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa de la Unesco por Gastronomía en este año 2023. Este proyecto se ha puesto en marcha, a través del Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, y tiene como hilo conductor su producto más icónico y reconocido como es el aceite de oliva virgen extra.
La candidatura está bautizada como ‘Jaén, tradición olivarera’. Al respecto, el alcalde, Julio Millán, ha señalado que “la apuesta por la gastronomía es uno de los ejes estratégicos de la promoción de la imagen de la ciudad, un pilar en materia turística, de la mano de nuestros restaurantes Estrella Michelín y el aceite de oliva virgen extra como una de nuestras tradiciones”. En esta línea, Millán ha subrayado el potencial de este valor de la calidad culinaria como un “generador de riqueza y empleo”.
La candidatura gira en torno al desarrollo sostenible urbano, medioambiental y socioeconómico. Una idea para que la capital jiennense forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Las 246 ciudades que actualmente forman este club trabajan juntas hacia el objetivo común de situar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Todas ellas deben apoyar y contribuir a los objetivos de la Unesco en su plan de desarrollo urbano sostenible. Las ciudades pueden desarrollar sus planes estratégicos en estos siete ámbitos: cine, literatura, música, arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.
En España actualmente diez ciudades cuentan con este reconocimiento: Granada en 2014 y Barcelona en 2015, por Literatura; Terrassa (2017) y Valladolid (2019), en categoría cine; por música, Sevilla (2006) y Llíria (2019); Manises (2021) por el arte popular; y por diseño Bilbao en 2014. Además de las dos ciudades que ya ostentan este reconocimiento en el ámbito de la gastronomía, Burgos (2015) y Denia (2015). Con ambas ya está en contacto Jaén para poder desarrollar acciones en conjunto y compartir el objetivo de hacer llegar más lejos el posicionamiento de nuestra gastronomía.
Desde el Grupo de PSOE se sostiene que la ciudad de Jaén se encuentra “en su mejor momento para la gastronomía”. Desde San Ildefonso a la zona de la Constitución, pasando por la Plaza de las Batallas o el Bulevar, se puede tapear en distintos locales con producto y recetas de calidad. Además, cuenta con dos restaurantes con estrella Michelin en la ciudad como son Bagá, del chef Pedro Sánchez, con reconocimientos internacionales también (OAD), y Damajuana, de Juan Aceituno. Igualmente, recomendados en esta guía, se encuentran otros tres restaurantes: Casa Antonio, Mangas verdes y Yuma’s.
La provincia tiene tres Denominacionales de Origen, que certifican la calidad agroalimentaria de sus aceites de oliva: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina. A ello se le suma una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que aglutina todo el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén. Se trata de la primera IGP de AOVE reconocida en España por parte de Bruselas. Estos sellos de calidad dejan en evidencia que, según el PSOE, en Jaén el aceite se lleva todo el protagonismo, siempre por su valor nutricional.
Actualmente, chefs, restauradores, personas oriundas de Jaén, desarrollan nuevas recetas cada día para mostrar las posibilidades de este ingrediente, pero lo hacen apoyándose en la tradición, en las recetas de los antepasados que se han ido pasando de unas manos a otras.
- Te recomendamos -