JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)
Las obras de terminación de la nueva carretera que conectará Sorihuela del Guadalimar (Jaén) con la autovía A-32 se encuentran al 65 por ciento de ejecución.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha supervisado el desarrollo de los trabajos, cuya mayor complejidad reside en la construcción del puente sobre el río Guadalimar, con una longitud de 112 metros, según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.
Esta misma semana se están colocando seis vigas tipo artesa de esta nueva estructura, después de que se ejecutaran las cuatro pilas intermedias del puente y los dos estribos de las márgenes.
Además de los trabajos en el puente, la consejera ha revisado los trabajos en el resto del trazado de esta obra que está financiada por la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. En ese sentido, ha visto cómo ya está en fase de extendido de material en el eje principal desde la zona de conexión con la glorieta del enlace con la A-32 en adelante tras completar prácticamente los movimientos de tierra.
La obra, que se encuentra al 65 por ciento de ejecución y está realizando la UTE formada por Peninsular de Contratas, Mipelsa y Tuccitana de Contratas con un coste de 6,2 millones de euros, aprovecha las expropiaciones de la traza original y parte de la obra ya ejecutada hace una década, para posibilitar una conexión directa por carretera de la comarca de El Condado de Jaén con la futura A-32.
Para ello, el proyecto recoge el acondicionamiento del trazado para contar con una vía de un carril por sentido de tres metros de ancho, arcenes de un metro y bermas de medio metro, así como un carril de vehículos lentos de cuatro kilómetros de longitud en su recorrido ascendente desde el río Guadalimar hasta la A-32, ya en el término de Villanueva del Arzobispo.
Con motivo de la conversión de la carretera N-322 en autovía, gran parte de los desplazamientos que se efectúan ahora por la carretera autonómica A-312 se van a canalizar por la A-6201, lo que deriva en un importante incremento de la intensidad del tráfico, sobre todo de vehículos pesados.
El trazado del tronco principal de la carretera A-6201 se inicia en la intersección con la N-322a, justo en la glorieta de acceso a la N-322/A-32 hasta la glorieta en Sorihuela, con una longitud de 8,4 kilómetros.
En los primeros 2,8 kilómetros el trazado discurre en variante hasta su intersección con la actual A-6201 y, desde ahí, discurre por la traza de la carretera actual, con la ejecución del nuevo puente sobre el río Guadalimar, hasta llegar al tramo de acondicionamiento que sí se ejecutó hace una década, en el tramo comprendido entre el futuro puente y el núcleo de Sorihuela del Guadalimar.
En el tronco principal se proyectan dos intersecciones en forma de T: una situada en el kilómetro 3, de acceso a la que será la antigua A-6201 (acceso directo a Villanueva del Arzobispo), que quedará como vía de servicio a la actual, y una segunda en el kilómetro 5,2, para enlazar con la ermita de Santa Quiteria. La intersección que da acceso a la Fuente de la Torre ya está ejecutada.
La consejera de Fomento ha asistido a esta visita técnica acompañada por el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y el delegado territorial del ramo en Jaén, Miguel Contreras.
- Te recomendamos -