JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de expertos y docentes participan en el II Congreso de Educación y Flamenco, que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Jaén y donde se va a analizar el tratamiento del arte jondo desde todas las enseñanzas.
Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han inaugurado este encuentro. Se desarrollará en distintas localizaciones, como el Nuevo Teatro Infanta Leonor y el Museo Íbero, donde ha tenido lugar la apertura, a la que también ha asistido, entre otros, el alcalde de la capital jiennense, Agustín González.
Durante su intervención, Del Pozo ha informado de que es un foro entre docentes, investigadores y expertos con el fin de ofrecer al profesorado estrategias metodológicas para implantar el flamenco en el aula y poder acercar al alumnado a esta manifestación cultural así como fomentar la apreciación y el respeto por este arte. Además, se abordará su tratamiento en la educación desde todas las etapas y enseñanzas.
Igualmente, ha resaltado que la Ley del Flamenco de Andalucía dedica uno de sus títulos a la enseñanza del flamenco. Como consecuencia, “el nuevo currículo educativo andaluz da cabida al flamenco, no sólo como uno de los saberes básicos dentro de determinadas áreas o materias, sino como un fin en sí mismo”. De este modo, se integra en los contenidos de las Enseñanzas de Régimen General y en la oferta de los Conservatorios Elementales, Profesionales y Superiores de Música y Danza.
Así, este curso los centros docentes han podido ofertar en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la materia optativa Cultura del Flamenco, asignatura que están cursando casi 3.000 estudiantes andaluces.
Respecto a las enseñanzas de régimen especial, un total de 1.519 alumnos estudian este curso flamenco en alguno de los conservatorios de música y danza de la comunidad. En concreto, 1.041 cursan la especialidad de Baile Flamenco y 478 Cante, Flamencología o Guitarra Flamenca, tanto en las enseñanzas básicas y profesionales como en las superiores.
Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha recordado que Andalucía cuenta desde abril con la primera Ley del Flamenco. “Todavía no ha cumplido su primer año, pero desde mucho antes ya estábamos cumpliendo su mandato”, ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado que la Junta “se ha impuesto el deber de facilitar las herramientas necesarias para la enseñanza del flamenco en las aulas”: articulando programas, impartiendo formación, favoreciendo el intercambio de experiencias o conectando a docentes y profesionales en encuentros como este congreso bianual.
“Todos vosotros –artistas, investigadores, docentes–, recogéis el testigo de aquellos pioneros que defendieron la trascendencia del flamenco en toda su dimensión, como arte y como expresión cultural singular de Andalucía. Y lo hacéis con la responsabilidad de ser quienes lo acercan a las nuevas generaciones”, ha dicho Bernal.
MESAS
La segunda edición del Congreso de Educación y Flamenco se desarrolla hasta el 24 de noviembre en Jaén y reúne a 125 docentes y expertos. Se ha apostado por mesas de expertos de diferentes etapas y enseñanzas educativas que han empleado el flamenco como elemento transformador del proceso de enseñanza-aprendizaje de su centro educativo, siendo el flamenco el eje transversal de la educación de la comunidad educativa.
A través de estas mesas de expertos, se dotará al profesorado de herramientas, recursos didácticos y metodologías innovadoras para analizar, implementar y transformar los centros docentes.
Así, la estructura del congreso permitirá la configuración de espacios de diálogos interdisciplinares sobre cuatro ejes temáticos como las líneas actuales en flamenco y educación; el flamenco educativo, creativo, transformador y su didáctica en la enseñanza; el flamenco y emociones en la educación: palabra, cuerpo, integración y diversidad y hacia el desarrollo profesional a través de la investigación artística en el aula.
Junto a esas mesas de expertos, este foro contará con ponencias, talleres formativos y encuentros con figuras del flamenco como testimonio vivencial de experiencias como Eva Yerbabuena, Mario Bermúdez, José Galán o Luis Ybarra.
ACTIVIDADES PARALELAS
Además, se ha programado una serie de actividades paralelas dirigidas a los centros educativos que se han inscrito previamente, como la denominada ‘Aflaméncate’, impartida por el bailaor, coreógrafo, pedagogo e investigador José Galán.
También hay dos trasnoches flamencos en la Peña Flamenca de Jaén con María del Mar López Ramírez y su grupo y María Victoria Romero Zabalete Viki Romero. Se trata de hacer extensivo el espíritu del congreso también a los centros docentes y a la ciudadanía.
En definitiva, con este congreso se pretende favorecer una formación científico-didáctica que consiste en dotar al asistente de unos conocimientos que le permitan reflexionar acerca de su situación y su práctica docente sobre las actividades innovadoras y metodologías activas en el ámbito escolar y universitario.
Para ello se pretende conjugar aspectos teóricos y divulgativos de forma que exista un equilibrio entre estos factores, acercando al flamenco a las aulas de forma transversal.
- Te recomendamos -