JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha celebrado en Jaén una jornada sobre el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027 (Pisbda), en la que han participado más de 40 profesionales, entre odontólogos del sistema sanitario público de la provincia y directivos del Servicio Andaluz de Salud.
El secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Javier Vázquez, ha sido el encargado de inaugurar la jornada junto con a delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González y la presidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Jaén, Francisca Perálvarez.
Javier Vázquez ha señalado que “se trata de un plan que viene a cambiar la atención integral bucodental en Andalucía” y ha destacado que “se ha desarrollado con el consenso de 26 categorías profesionales”. Además, ha incidido en que “viene a acercar la atención y la prevención de la salud bucodental en Andalucía desde las etapas más tempranas, para mejorar la salud de los andaluces”.
El secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo ha añadido que “la apuesta de la Consejería y de la Junta en definitiva es clara y busca, de un lado, plantear una atención en equidad para todos los pacientes y, de otro, reducir las listas de espera”. En este sentido, ha destacado “la colaboración del colectivo de dentistas en todas las provincias y del propio Consejo Andaluz de Odontología”.
Por su parte, la delegada territorial ha recordado que el plan tiene, en líneas generales, como finalidad “reducir la morbilidad de las enfermedades bucodentales entre la población andaluza y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por estas patologías”.
El coordinador del PISBDA, Alfonso García, ha remarcado que “además de ser el primer plan de este tipo en Andalucía, es el primero de España” y ha matizado que la idea es “desarrollar la Odontología de una forma completa, para todos los subgrupos de población, desde los niños, los discapacitados, embarazadas, pacientes oncológicos de cabeza y cuello, que es una novedad, y también para los mayores de 65 años”.
García ha manifestado además que “la novedad que aporta el plan es la mejora de la organización para ser más eficientes, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria”.
La jornada se ha celebrado en torno a cuatro mesas redondas, cada una sobre uno de los cuatro ejes estratégicos que abarca el plan: la organización funcional de los servicios sanitarios, la gestión del proceso asistencial a colectivos específicos, la formación e investigación, y, por último, los sistemas de información.
El Pisbda prevé actualizar y mejorar el equipamiento de los gabinetes odontológicos de Andalucía con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes, así como incorporar tecnologías avanzadas tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria.
El Plan contempla la creación de nuevos gabinetes con el propósito de acercar a los ciudadanos los servicios de salud bucodental. De este modo, se abrirán 17 nuevos gabinetes en Andalucía bajo la premisa de que toda la ciudadanía tenga una consulta dental pública a menos de 30 minutos de desplazamiento de su zona básica de salud. En cuanto a la Odontología hospitalaria, se potenciará la red de dentistas de Andalucía, dotando a todas las provincias de este recurso.
Por otro lado, según Vázquez, destaca la apuesta por la formación, con el fin de contar con una red de referentes a disposición de los usuarios que “redundará en el incremento de la calidad de la asistencia prestada”.
Por ello, en colaboración con Iavante, se ha puesto en marcha el programa ‘Referentes’, una formación especializada mediante diplomas universitarios de las facultades de Odontología de Granada y Sevilla, para profesionales en las áreas de conocimiento de Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontopediatría y Endodoncia.
Este programa persigue que los dentistas especializados mejoren la asistencia de la población en Atención Primaria, además de los títulos de Odontología Hospitalaria y Endodoncia que competen a los dentistas de Atención Hospitalaria.
Entre las medidas que recoge el plan, se incluye la realización de exámenes de salud bucodental a los mayores en residencias a partir de los 65 años, además de a pacientes oncológicos, embarazadas o personas con discapacidad.
Esta red permitirá mejorar la cobertura y la accesibilidad de la población a tratamientos específicos; disminuir las derivaciones al segundo nivel y aumentar la eficacia de la Atención Primaria.
- Te recomendamos -