JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
La segunda edición del Festival Sierra de Sones, que se celebrará en Torres (Jaén), del 28 al 29 de junio, contará con las actuaciones de la cantaora Rocío Márquez, Pony Bravo y Los Voluble, entre otras. La programación del festival incluye visitas guiadas, degustación de gastronomía torreña, fiesta en la piscina y mercadillo de artesanía, entre otras actividades.
Precisamente, Rocío Márquez está promocionando ‘Tercer Cielo’ su último trabajo discográfico en el que ha colaborado como letrista la poeta Carmen Camacho. Ambas creadoras volverán a conversar en el marco de este festival cuya programación se ha dado a conocer este lunes en Jaén en un acto en el que han participado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, el alcalde de Torres, Roberto Moreno, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana González.
Márquez y Camacho serán así las protagonistas de la clausura del ciclo ‘La Duda Metódica’, tras siete jornadas de charlas entre profesionales de las artes en vivo. Se cierra así la primera temporada de un nuevo espacio de reflexión en torno a las artes en vivo diseñado por el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música.
Ambas creadoras se encontrarán de nuevo este fin de semana en el marco de Sierra de Sones, el festival que comienza el próximo viernes en el corazón de la Sierra Mágina. La cita será a las 13,00 horas del domingo, 30 de junio, en la plaza del Pilar del Rosario, con entrada libre hasta completar aforo.
PROGRAMACIÓN
El viernes 28 de junio arrancará el festival a las 20,00 horas con la apertura del mercadillo y artesanía local en la Pila Pellenda, un espacio natural de Torres. A las 21,30 horas, en el mismo lugar, se abrirán las puertas para recibir a la Banda Antropoloops, encargadas de inaugurar el festival.
Justo después llegará el turno de uno de los regresos más esperados a los escenarios con la actuación de los sevillanos Pony Bravo. La banda comenzará a repasar toda su trayectoria a las 22,30 horas. Aprovecharán su visita a Torres para presentar su quinto disco de estudio, ‘Trópico’. La primera noche de festival culminará con una sesión de música en vinilo a cargo del dúo Música Prepost, compuesto por Fran Torres y Pablo Peña, prevista para las 1,00 horas.
El sábado 29 de junio la actividad comienza a las 9,00 horas con un desayuno torreño a base de buñuelos, dulces y risol. Desde ese punto partirá a las 10,00 una visita guiada por el pueblo, con entrada libre. La gastronomía seguirá siendo la protagonista con una cata de aceite de oliva virgen extra prevista para las 12,30 horas en El Parque.
A las 15,00 horas, comienza la fiesta en la Piscina Municipal de Torres con una pinchada en vinilo. En la tarde del sábado, la Plaza del Ayuntamiento será epicentro del festival. A las 19,00 horas se abrirá el mercadillo del festival, que contará además con varios puestos de artesanía torreña.
En paralelo, a las 19,30 horas se ha programado una degustación de cerezas y ponche, y a las 20,00 horas comenzará a sonar la música en directo con la actuación del dúo Ruido Clavel, un innovador proyecto que lleva la copla a lugares inesperados, gracias a Helena Amado y Pedro Rojas, en colaboración con Pedro G. Romero.
A continuación, Juana Gaitán Trio, cantante colombiana, ofrecerá un viaje musical por distintos géneros y estilos latinoamericanos junto a Bernardo Parrilla y Gal Mestro, con un concierto previsto para las 21,15 horas.
La noche continuará en la Pila Pellenda, con apertura de puertas a las 22,30 horas y el concierto de Raúl Cantizano y Los Voluble a las 23,30 horas con un espectáculo de flamenco experimental que ha sido muy aplaudido fuera de nuestras fronteras, en ciudades como Chicago y Nueva York.
A la 1,00 horas actuará Rocío Márquez y Bronquio, quienes presentarán su aclamado disco ‘Tercer Cielo’. Para cerrar la noche, Los Voluble, combo formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez, ofrecerán una sesión de música, audiovisuales y baile desde las 2,15 horas y hasta el cierre de las instalaciones a las 4,30 horas.
Este año se ha habilitado una entrada simbólica para los conciertos, con el coste único de diez euros, tanto la entrada por día como el abono para las dos noches. El resto de las actuaciones y actividades en otros emplazamientos de Torres será de entrada libre.
Como novedad para esta edición, se ha habilitado la zona de acampada controlada de Hondacabras, a dos kilómetros de Torres, para que el público del festival pueda pernoctar allí las dos noches de festival. Con acceso gratuito, se podrá acceder por orden de llegada, con aforo para un centenar de personas. Las instalaciones cuentan con comedor techado, aseos y duchas.
- Te recomendamos -