“Juan Francisco Serrano no va a presentar su candidatura a la Secretaría General”, ha apostillado
JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha reconocido la gestión y “generosidad” del secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas, al tiempo que ha considerado que sería “bueno” que hubiera un “único candidato” en las primarias del PSOE-A.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que Espadas haya anunciado este martes que no va a concurrir al proceso que afronta la formación para renovar su liderazgo, para el que uno de los nombres que más suena es la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.
Cuestionado precisamente por ella, ha defendido que “hay que esperar que quien dé el paso lo dé”, puesto que el plazo para la presentación de precandidaturas se ha abierto este mismo martes. “Me permitirán que sea en ese momento cuando haga una valoración conociendo a la persona que se presenta y, una vez que ha hecho, firme su propuesta”, ha dicho Reyes, que, además, ha descartado otro de los nombres que también se han venido barajando para optar a liderar el PSOE.
Se trata del secretario adjunto de Organización del PSOE y diputado por Jaén, Juan Francisco Serrano, del que ha precisado que él no hablado “públicamente” de esa posibilidad. “Públicamente se ha utilizado su nombre o ha salido su nombre en muchos medios de comunicación y Juan Francisco Serrano no va a presentar su candidatura a la Secretaría General”, ha apostillado.
Sobre un posible candidato de consenso, ha destacado que “primaria va a haberlas” y “otra cosa es que haya más de un candidato o no lo haya cuando se finalice el plazo de presentación de las candidaturas y la presentación de los avales correspondientes”.
“Yo siempre lo he dicho. Es bueno que en un proceso de primarias como el que estamos viviendo pues haya un único candidato. El que no lo haya va a depender de lo que quieran esas decenas de miles de militantes que forman el Partido Socialista en Andalucía”, ha añadido.
Junto a ello, ha valorado el “trabajo” y el “compromiso” de Espadas en un momento “difícil” para el PSOE-A, poco después de que hubiera perdido el gobierno de la Junta. “No era fácil y Juan llegó desde la generosidad en un momento complicado al Partido Socialista. Creo que ha hecho un trabajo que es el que merecía un partido como el nuestro y también reconocerle la generosidad con la que ha actuado en el día de hoy, dando un paso al lado”, ha comentado.
En este sentido, ha asegurado que “Juan se va muy bien”, con “el respeto, el apoyo de la mayor parte de la militancia”, que le “reconoce” que “dejó la alcaldía de Sevilla, la “más grande” que los socialistas gobernaban entonces, “para hacerse cargo de un partido en una situación muy complicada”.
“Le dimos la capacidad en aquel momento de dificultad de una persona que había sido viceconsejero, que había sido consejero de la Junta de Andalucía, que fue candidato a la alcaldía y estuvo cuatro años en la oposición, que fue capaz de recuperar la alcaldía de Sevilla y presentar un proyecto ilusionante para los sevillanos y las sevillanas”, ha apuntado.
Al respecto, el dirigente socialista ha manifestado que era “el perfil perfecto para ese momento” y él “dejó ese espacio para presentarse a la secretaría general para trabajar un proyecto para todos los andaluces y las andaluzas”.
Por ello, preguntado la posición del sector crítico ante la renuncia de Espadas, ha afirmado que la provincia de Jaén lo “ha respaldado desde el minuto uno” y ha invitado a “preguntarle a quienes se representan como sector crítico, si es que los hay”.
“Aquí no tiene que haber críticos, aquí tiene que haber exclusivamente gente que trabaje por un proyecto, que es el proyecto del Partido Socialista, que es lo que necesita una comunidad como la nuestra después de, ya vamos para siete años, de deterioro, de ataque a los servicios públicos por parte del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP”, ha recalcado.
- Te recomendamos -