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Reyes destaca los positivos resultados de la provincia de Jaén en el mes de julio, siendo la única provincia de Andalucía que experimentó crecimiento en el sector turístico

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JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado los buenos datos turísticos de la provincia en el mes julio, donde “Jaén ha sido la única de Andalucía que ha registrado un crecimiento de viajeros y pernoctaciones, frente a la caída de turistas en la comunidad y en el resto de la provincias”.

Así lo ha indicado este viernes en el marco de la reunión del Consejo Provincial de Turismo, donde ha precisado que han sido 70.092 las personas que han visitado el territorio jiennense en julio, un 6,56 por ciento más que en el mismo mes de 2023 y se han contabilizado más de 151.600 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 5,46 por ciento.

“Ratifican la tendencia al alza que está registrando el turismo jiennense, que nos hace ser optimistas con vistas a los resultados de este año, ya que en los siete primeros meses de 2024 hemos sumado más de 420.000 viajeros, lo que supone superar los datos del mismo periodo de 2023 en un 7,79 por ciento y, en cuanto a pernoctaciones, también se superan en un 5,66 por ciento los registrados en 2023, con cerca de 802.000”, ha señalado.

A su juicio, estas cifras “ponen de manifiesto el trabajo que se está haciendo tanto por parte de los empresarios como por parte de administraciones como la Diputación”. Al hilo, ha remarcado el esfuerzo que ha llevado a cabo la Administración provincial durante el periodo estival, con “iniciativas dirigidas a atraer visitantes, darles argumentos para venir a Jaén y que aquellos que vengan tengan una oferta complementaria atractiva”.

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Entre ellas, ha aludido a la acción promocional ‘Jaén en julio’ –que aglutina a los festivales Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival– y la programación cultural específica de más de 31 actividades en enclaves de la ruta Castillos y Batallas del Reino de Jaén y del Viaje al Tiempo de los Íberos, “que están siendo un éxito de participación”.

CONTACTO PERMANENTE CON EL SECTOR

Forman parte de las iniciativas de promoción que desarrolla la Diputación “no sólo en verano, sino a lo largo de todo el año” y que “se planifican con el sector, con el que se mantiene un contacto permanente desde el área de Turismo a lo largo de los 365 días al año, para escuchar sus propuestas y sus necesidades”.

Reyes ha aprovechado para avanzar los eventos en materia turística en los que participará la Diputación en los últimos meses de este 2024 y que también han centrado uno de los puntos del orden del día de este Consejo Provincial de Turismo.

Hasta finales de diciembre, la oferta de ‘Jaén, paraíso interior’ estará presente en más de una veintena de iniciativas de promoción turística. “Acabamos de estar en Arlés, en Francia presentando con gran éxito, Jaén, Cultura del Toro y estaremos en Galicia, Madrid, Valladolid, la zona del Levante, Zaragoza, San Sebastián o Sabadell, y en el resto de las provincias andaluzas”, ha añadido.

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Entre otros eventos, la Administración provincial participará en San Sebastián Gastronómika, la Gala Michelin España, la Asamblea regional de Eurotoques, Intur de Valladolid, Tierra Adentro, Ibercaza, la Fiesta del Primer Aceite en Andújar y Sabadell o el Foro Oleotourjaén. A ello ha sumado la entrega de los Premios Jaén, paraíso interior o la World Travel Market de Londres.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD

Otros de los asuntos abordados en el Consejo Provincial de Turismo han sido los planes de sostenibilidad turística. Son ocho los que gestiona actualmente la Diputación por un importe de 15 millones de euros, financiados, en su mayoría, a través de los fondos europeos Next Generation EU del Gobierno de España..

A ello se han undido recientemente otros tres millones para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de Jaén, por lo que en total “la Diputación se hace cargo de la gestión de nueve planes que suman una inversión de 18 millones de euros”.

Al respecto, ha destacado la “intensa labor administrativa” que se está llevando a cabo para el desarrollo de estos planes, lo que ha permitido que en lo que va de año “se hayan puesto en marcha en torno a 25 proyectos por un importe superior a los 1,6 millones y que esté muy próxima la ejecución de otros proyectos cuyo importe supera los 4,5 millones”.

Entre ellos, ha citado el diseño de un circuito intermodal tanto en el Parque de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas como en el de Sierra Mágina, la mejora de centros de interpretación en Mágina y de la oferta de alojamientos turísticos municipales, el estudio y la ordenación de recursos oleoturísticos de la provincia o el diseño e instalación de equipamientos básicos de turismo acuático en Sierra Morena.

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FITUR 2025

La presencia en Fitur 2025 ha sido el último punto del orden del día de este Consejo Provincial de Turismo, en el que se ha expuesto “la poca información” que la Diputación de Jaén tiene sobre “cómo va a ser el estand”.

En este punto, ha confiado en que “no se parezca en nada a lo que sucedió el año pasado”. “Todos coincidimos en que no era justo cómo estaba representada la provincia en la feria más importante de nuestro país y en una de las principales del mundo”, ha manifestado.

Reyes ha recordado que desde la Diputación jiennense se ha trasladado a la Junta de Andalucía su “disconformidad” a la “situación relegada en la que estuvo la provincia de Jaén en ese pabellón oscuro y triste de Andalucía, casi imperceptible para los visitantes”.

Ha hablado de la reducción “drástica” del espacio provincial y una sala de presentaciones “mínima en superficie y capacidad, que estaba en una segunda planta, con dificultades de accesibilidad”. “Espero y deseo que la Junta haya rectificado y que haya un estand que permita trabajar a los empresarios y llevar la mejor imagen de la provincia a este gran escaparate que es Fitur”, ha concluido.


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