JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la realización en la provincia de 257 proyectos de educación vial en los diez primeros meses del año, con casi 7.300 beneficiarios.
Así lo ha señalado este lunes en la reunión de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, que ha presidido junto con el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, y en la que han participado más de una treintena de representantes de instituciones, asociaciones y colectivos.
Ha explicado que esste espacio de trabajo tiene como objetivo fomentar la colaboración con todas las Administraciones y organizaciones públicas y privadas para, dentro de un plan provincial, canalizar la metodología y diseño de intervenciones en materia de educación vial.
Al hilo, ha valorado la apuesta por llevar la formación en materia de seguridad vial a todos los ámbitos de la sociedad “para que toda la ciudadanía se conciencie de que en la carretera siempre hay que circular con el máximo cuidado y con todas las precauciones”.
“Lo que queremos es llegar al mayor número de personas, desde los centros educativos, hasta los empresarios, las personas con discapacidad, los transportistas o cualquier sector en los que se interactúa con un vehículo en una carretera”, ha resumido.
En este sentido, la subdelegada ha felicitado a los integrantes de la subcomisión provincial, ya que Jaén es una de las primeras provincias de España en número de usuarios beneficiados y en intervenciones: En los diez primeros meses de este año, se han realizado 257 proyectos, que han llegado a casi 7.300 personas.
“Se está haciendo una gran labor en este sentido de trasladar el mensaje de la importancia que tiene respetar las normas al volante. Lo que queremos es que la carretera no se cobre ni una sola vida más”, ha subrayado, no sin resaltar que la subcomisión “es un ejemplo de colaboración entre las administraciones, las organizaciones públicas y privadas”.
La Subcomisión provincial se reunió por primera vez el 13 de diciembre de 2017, al amparo del Plan Estatal de Educación Vial. Esa iniciativa establece como principios básicos la transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Los objetivos básicos de este Plan Estatal serían fomentar la colaboración con todas las administraciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la materia, analizar y debatir la metodología y el diseño de las acciones e incrementar la difusión de actividades.
Desde entonces, se han realizado un total de 2.641 programas, que han permitido formar a 161.829 usuarios. Son las personas que han participado en algunos de los trabajos desarrollados con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras y en las vías urbanas.
Esta plataforma, que está coordinada por el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, está compuesta por 33 miembros, que representan a distintas administraciones públicas y colectivos sociales. Madueño ha señalado la importancia de los distintos proyectos desarrollados por los equipos de trabajo integrados en la Subcomisión.
USUARIOS VULNERABLES
Durante la reunión, Ramírez ha realizado un balance de las actividades desarrolladas en esta materia en el año 2022, así como un adelanto de las previstas para el próximo año. Ha hecho hincapié en la importancia de seguir trabajando con los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que ya representan el 80 por ciento en las vías urbanas.
“Ahora se está trabajando mucho por la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, con los nuevos modelos de movilidad urbana, donde prolifera y se potencia más al usuario vulnerable (el peatón, la bicicleta o los vehículos de movilidad personal, los niños, los mayores, los motoristas..), con medidas de calmado del tráfico.
La subdelegada ha felicitado a todos los miembros de la subcomisión por el “magnífico trabajo” que están desarrollando junto con la Jefatura Provincial de Tráfico: “En todos los proyectos que se han desarrollado, puede apreciarse la transversalidad y la proyección de la educación vial hacia todos los colectivos”, ha afirmado.
OBJETIVOS
Además, ha recordado que entre los objetivos de la mesa de trabajo se encuentran el fomento de la colaboración entre las distintas administraciones, el análisis y debate sobre la metodología y diseño de acciones o el establecimiento de objetivos y criterios sobre grupos de trabajo.
El seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de educación vial, la mejora de la información a la ciudadanía y el incremento de la presencia y visibilidad social de la educación vial son otros de los fines.
Los grupos de población a los que se dirigen las distintas comisiones de educación van desde la infancia y jóvenes, a adultos, personas con discapacidad, inmigrantes, agentes educadores, laborales y colectivos específicos.
- Te recomendamos -