
JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado este viernes el proyecto de integración del ferrocarril en Jaén. Una iniciativa “realista” con una inversión de 45 millones de euros, que prevé 53.500 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales entre la avenida Aparejadores y la actual estación de ferrocarril, que pasaría a ser intermodal al integrar también la de autobús.
Se trata de una actuación fundamental para potenciar el desarrollo de la ciudad, garantizar la conectividad de sus barrios y la permeabilidad del trazado y mejorar el acceso al transporte público, según ha destacado en un acto sobre el futuro de las infraestructuras en la provincia, que también ha contado con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán
“Supone un antes y un después en lo que a sus conexiones ferroviarias se refiere. Será clave para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad y un punto de partida abierto a todas aquellas propuestas que lo perfeccionen. En ello trabajaremos en las próximas semanas/meses para ofrecer soluciones potenciadoras para la ciudad”, ha afirmado.
En este sentido, ha anunciado la creación de una mesa técnica, formada por representantes del Ministerio, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, que abordará la solución definitiva para la integración ferroviaria en la ciudad de Jaén. Además, ha valorado la capacidad de consenso entre las partes implicadas para poner en marcha este proyecto, en el que Adif lleva trabajando “desde 2021”.
“La solución tendrá efectos prácticamente inmediatos, será amable y con beneficios a muy corto plazo”, ha asegurado el ministro, quien ha subrayado que, pese a que el debate sobre el soterramiento sigue abierto en España, en la mayoría de los casos es “inviable” al suponer “operaciones tremendamente caras” y “totalmente desaconsejables” desde el punto de vista operativo.
Al respecto, ha defendido que la solución “más aconsejable” en Jaén es la presentada este viernes. “Pero, además, la solución es viable. Hablamos de un proyecto que no va a llegar a los 50 millones de euros. Y yo creo que son cifras que, entre todos, podemos asumir”, ha dicho en referencia al acuerdo que deberá formalizarse entre el Ministerio, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, al igual que ha ocurrido, por ejemplo, en Granada.
De ahí que haya instado a cerrarlo con prontitud, ya que las posibilidades de desarrollo de esta actuación son “inmediatas”, en tanto no se requiere estudio informativo y se pasaría “al proyecto directamente” y a licitar.
Unos pasos que podrían darse “este mismo año” si se cuenta con ese “necesario acuerdo” entre las partes implicadas, aprovechando, además, un momento en el que Transportes “tiene muchos recursos económicos”, entre otros, procedentes de fondos europeos. Sin embargo, esos recursos son menos que proyectos, por lo que ha instado a “coger el tren y no dejarlo pasar”. “Ya bastante esperado Jaén”, ha apostillado.
EL PROYECTO
El proyecto permitirá mejorar la permeabilidad de la trama urbana con cinco nuevos itinerarios transversales a la traza del ferrocarril. Este hecho hará posible la continuidad urbanística y facilita la recuperación de espacios marginales, al tiempo que ofrece garantías de seguridad y comodidad y permite el libre uso de los espacios públicos con recorridos accesibles y luminosos.
La integración del ferrocarril en Jaén potenciará el desarrollo de la zona noreste de la ciudad, garantizando la permeabilidad de la infraestructura y la conectividad de los barrios existentes, así como la cohesión con el resto del tejido urbano ya consolidado.
La actuación, que abarca aproximadamente dos kilómetros, entre la actual estación de Jaén y la avenida de Aparejadores, será compatible con las previsiones de crecimiento de la ciudad reflejadas en el planeamiento urbano. También permitiría una futura ampliación de la infraestructura ferroviaria.
La propuesta se articula en torno a cinco ámbitos, consensuados con el Ayuntamiento de Jaén, que resuelven tanto las conexiones rodadas como las peatonales. En primer lugar, se proyectan tres plataformas de conexión exclusivamente peatonales en las calles Pintor Pablo Martín del Castillo, José Calderón Carmona y Porcuna, ubicadas estratégicamente para cubrir los desplazamientos de cada una de estas zonas.
Además, habrá dos nuevos accesos rodados en las avenidas de Arjona y de Aparejadores que garantizarán la accesibilidad al centro histórico a través del entramado de viales ya existentes y, hacia la zona este, facilitarán la conexión con las carreteras A-316 y A-44.
Todas estas actuaciones se resuelven de manera integral, dando lugar a un nuevo parque lineal, en el que queda totalmente integrada la traza ferroviaria. En la margen sur se ubicarán los accesos a las plataformas de conexión o pasos rodados existentes, reurbanizando el borde urbano. La superficie en esta zona será de aproximadamente 5.000 metros cuadrados y con uso peatonal en su totalidad.
Igualmente, en la margen norte se dará continuidad al espacio urbano entre los barrios consolidados y los futuros desarrollos. Con una superficie de urbanización total de aproximadamente 48.500 metros cuadrados, predominarán los espacios verdes, que ocuparán más del 60 por ciento. El resto de la superficie se destinará a itinerarios peatonales y zonas de estancia y encuentro.
Las zonas verdes incluirán distintas plantaciones y especies autóctonas para garantizar su adaptación y optimizar su mantenimiento. Además, podrán replantarse en ellas los olivos que puedan vean afectados durante el desarrollo del proyecto.
TREN Y AUTOBÚS AL MISMO NIVEL
Por otra parte, se abordará el desarrollo de la futura estación intermodal, para la que el Ministerio, a través de Adif, ya está realizando los estudios previos y analizando las distintas posibilidades de espacios para trasladar la estación de autobuses a la actual estación de tren.
Sobre esta actuación, el ministro ha resaltado la “gran ventaja” que presenta Jaén con respecto a la mayoría de ciudades, puesto que “en superficie” se pueden integrar los dos modos de transporte y hacerlo también “en el mismo lugar y en el mismo edificio”. “Aquí quien se baja del autobús, verá el tren, quien se baja del tren, verá el autobús. Eso no pasa en casi ningún sitio de España”, ha comentado.
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