JAÉN, 31 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular (PP) de Jaén ha denunciado este domingo “el doble rasero” del Gobierno central al “no permitir a la Junta destinar los fondos europeos a la gratuidad de las plazas del primer ciclo de Educación Infantil, mientras que a otras comunidades autónomas como el País Vasco sí se le ha autorizado”, por lo que ha esgrimido esta diferenciado de trato para argumentar que una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez que ha provocado que “Andalucía tenga que devolver 119 millones y que miles de niños se queden sin una plaza gratuita de guardería”.
Así lo ha subrayado en una nota la diputada autonómica del PP de Jaén Lola Martín, quien ha expresado que “es una vergüenza que disponiendo del dinero desde el Ejecutivo central todo sean trabas para su uso y en una situación pareja al País Vasco se le ponga alfombra roja”.
“No queremos pensar que sea porque Sánchez depende de los votos de los partidos nacionalistas para seguir en la poltrona”, ha resaltado.
De igual forma, ha indicado que “este hecho es un evidente agravio comparativo, pudiendo ellos adaptar los fondos a la singularidad de su modelo de cero a tres años y Andalucía no, cuando es un modelo de éxito de colaboración público-privada que escolariza en este curso a 102.000 niños, cifra récord, el 50% de ellos en gratuidad total y casi el 100% con alguna bonificación”.
La Comunidad Autónoma tuvo una asignación de 123 millones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation para el fomento de la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil, pero el Gobierno central “exige que esos fondos casi en su totalidad solo puedan destinarse a la creación de plazas públicas mientras que la Junta ha pedido redirigirlos a la gratuidad para las familias”.
Ha recalcado que a Andalucía “no le hace falta crear más plazas públicas, ya que sobran más de 20.000 plazas cada año en la red de centros adheridos al programa de ayudas que da un servicio público de calidad”.
“Si el objetivo es escolarizar al mayor número de niños posible, cuantas más plazas gratuitas, mejor”, ha expresado al tiempo que ha afirmado que “es una decisión que beneficia tanto a las familias como al sector de las escuelas infantiles”.
Martín ha subrayado que desde el Ministerio “no han valorado que el sistema andaluz funciona y es innecesario crear plazas”, y ha recordado que “la región cuenta con la tasa de escolarización en primer ciclo más alta de España y probablemente de Europa, que indica una idoneidad del 33% que la comunidad andaluza supera con un 56% (diez puntos más que en 2018)”.
“Las familias lo que quieren es que no les cueste la plaza, si las que hay se hacen gratuitas se fomentará la escolarización, porque más familias llevarían a sus hijos a la escuela”, ha argumentado la parlamentaria, quien ha esgrimido que si se crean más plazas “como demanda el Ministerio” se estaría “perjudicando” la red de escuelas que ya existe y que cuenta con 16.000 puestos de trabajo, la mayoría ocupados por mujeres.
“Un sistema creado por el PSOE en 2008”, ha recordado Martín, y que “ahora quiere desmantelar por pura ideología y confrontación con el Gobierno andaluz, poniendo en riesgo miles de empleos”.
Ha agregado la diputada que “si Andalucía cambiase el sistema y fueran plazas públicas, en Jaén se pondrían en peligro muchas pequeñas empresas y más de un millar de puestos de trabajo”.
Ha remarcado que “la Junta insiste en plantear al Ministerio que esos 119 millones se destinen a ampliar la gratuidad de las plazas existentes, adaptándose a la realidad andaluza como se ha hecho en otras comunidades”.
“Al final, quienes pierden por buscar el daño político con algo tan serio son los niños jiennenses y andaluces y sus familias”, ha apostillado.
Al hilo de lo anterior, ha manifestado que el diputado provincial, Francisco Reyes, “presuma de Gobierno progresista” y le explique a los padres jiennenses, “que no van a poder beneficiarse de la gratuidad total al no dejar a la Junta que destine a este fin los fondos europeos, que tienen menos derechos que otro ciudadano español por ser de otra comunidad autónoma”.
Martín ha concluido que el Gobierno de Sánchez “continúa avanzando en su hoja de ruta de crear españoles de primera y de segunda, según vivan en una comunidad de la que necesitan sus votos para mantenerse en el poder o no”.
- Te recomendamos -