JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Auxiliadora del Olmo, ha defendido el trabajo que está haciendo el Gobierno andaluz para mejorar la Atención Primaria y “no guardar el problema en un cajón para que otros busquen las soluciones, como hizo el PSOE”.
Del Olmo ha destacado en un comunicado la “fórmula del diálogo” de Juanma Moreno como “garantía de éxito” y por eso se ha optado por “negociar con sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas para mejorar la asistencia sanitaria en Atención Primaria”. Ha añadido que el papel de la consejera Catalina García está siendo “clave” para “aunar esfuerzos, ideas y medidas que permitan actuar sobre uno de los caballos de batalla del Gobierno andaluz, la Atención Primaria”.
De este modo, ha dicho que el Servicio Andaluz de Salud propone cupos máximos de 1.300 pacientes por médico de familia y enfermería, “con el objetivo de que sean 1.200 en cinco años”, y de 900 en pediatría. También se apuesta por realizar una programación de agendas con 35 citas al día para Medicina de Familia y 25 para Pediatría, garantizando la asistencia continuada a los pacientes, e incorporar de manera progresiva y gradual la categoría de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria en todos los centros sanitarios en las consultas de acogida.
La dirigente popular ha apuntado que estas son solo algunas de las medidas que demuestran que “este Gobierno sí trabaja para mejorar la Atención Primaria”. También, y para fidelizar a los residentes, se ofertarán interinidades por plazas vacantes en puestos que no se hayan podido cubrir mediante los procesos establecidos en el Pacto de Bolsa Única.
Ha apuntado que la realidad es que “ahora los socialistas se empeñan en mandar mensajes falsos a la ciudadanía para tapar la buena gestión del PP en Andalucía, cuando antes callaban ante las atrocidades que el PSOE hizo con la sanidad”. “Parece que el Partido Socialista no tiene memoria para lo que le interesa, pero que a nadie se le olvide que la ministra Montero sí puso precio a la Atención Primaria cuando fue consejera de Salud”, ha dicho Del Olmo.
Ha añadido que Montero puso precios públicos a los servicios sanitarios prestados en centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en la orden del 4 de mayo de 2005. Esto significó que “la ministra Montero fijó precios para aquellos pacientes que no pertenecían al SAS, en 41,77 euros el precio de la primera consulta y en 52,23 euros la consulta con pruebas complementarias. Esa es la verdad que los socialistas callan, eso es lo que los socialistas jiennenses no cuentan mientras engañan a los ciudadanos”.
La dirigente popular ha lamentado la “oposición destructiva” del PSOE, y ha dicho a los jiennenses que “pueden estar tranquilos porque Andalucía no va a privatizar la sanidad ni está en proceso de privatizarla” ya que lo que ha hecho el Gobierno andaluz es fijar unos precios máximos a los conciertos sanitarios, “con total transparencia, con todo detalle de precios, consultas e intervenciones, precisamente para que no vuelva a pasar lo que ya ha pasado”.
En este punto, ha manifestado que “por culpa de la mala gestión del PSOE, estamos pagando casi 150 millones de euros, y podría haber sido el doble si no fuera porque el Gobierno andaluz llegó a un acuerdo con la empresa Pascual y conseguimos rebajar la deuda a la mitad”.
Ha dicho que lo que el PSOE no cuenta es que “se ha reducido el gasto de manera progresiva cada año pese a tener que hacer frente a la deuda millonaria que dejó el último Gobierno socialista”, de modo que, en 2018, el total del gasto en conciertos sanitarios fue de un 4,19 por ciento y este año será de un 4,03 por ciento.
- Te recomendamos -