JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, ha criticado al alcalde, Julio Millán, por convertido al Consistorio en una “sucursal” de la Diputación al aceptar transferir a la institución provincial el servicio de recaudación de tributos. Además, ha adviertido de que este acto de “servilismo político” tendrá un “efecto perjudicial” para la ciudad porque “implica descapitalizar al consistorio y abre la puerta a futuras cesiones”.
“¿Qué será lo próximo que le transferirá: el estadio municipal de La Victoria, el teatro Infanta Leonor, el Darymelia?”, se ha preguntado el portavoz popular, quien ha calificado en una nota de “escandalosa, injustificable y perniciosa” la alianza del alcalde y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, dado que propiciará que a partir de la firma del acuerdo sea la Administración provincial en lugar del Ayuntamiento la que gestione la recaudación y la inspección de los tributos municipales.
En este sentido, ha subrayado que el acuerdo significa en la práctica “entregar la caja del Ayuntamiento a la Administración provincial, que se convertirá así en la administradora económica y, en consecuencia, en la institución que, al ejercer el control de los ingresos, tutelará la gestión municipal”. “Se cumple así el objetivo de Francisco Reyes de gobernar la ciudad desde la Diputación”, ha expuesto González.
Para el portavoz popular hay razones de índole económica, laboral y conceptual que justifican la oposición del PP a esta alianza socialista entablada contra la soberanía municipal. “Económica porque desprovee al Ayuntamiento de una herramienta financiera primordial para la gestión. Laboral porque la transferencia de competencias repercutirá en la plantilla del servicio de recaudación. Y conceptual porque atenta contra la capitalidad de Jaén”, ha explicado.
González ha hecho hincapié en el “giro copernicano” de Jaén Merece Más, cuyo grupo municipal aprobó recientemente junto al PP que la gestión recaudatoria la llevara a cabo la Agencia Tributaria, en tanto que apoya ceder a la Diputación. Un giro que, en todo caso, califica como “natural”, habida cuenta la integración de facto de la formación local en el PSOE: “Jaén Merece Más demuestra con esto que ha pasado a formar parte del entramado socialista”.
El hecho de que la reunión entre Millán y Reyes, en la que ha acordado la cesión haya tenido lugar un mes después de la moción de censura, “evidencia el sectarismo del presidente de la Diputación”. Al respecto, González ha recordado que durante su etapa como alcalde envío tres cartas a Reyes para pedir una entrevista. “Me recibió ocho meses después y, aunque tal vez desconozca quién es Larra, me dijo vuelva usted mañana”, ha reprochado.
Respecto a la capacidad de trabajo del anterior equipo de gobierno, el portavoz popular ha ironizado sobre el “desconocimiento del pico y la pala” que tienen determinados dirigentes socialistas, “cuya trayectoria laboral al margen de la política es prácticamente nula”. “En contraste, la eficacia de nuestra labor por Jaén está a la vista”, ha concluido.
- Te recomendamos -