JAÉN/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha animado a descubrir la cisterna romana de La Calderona, “una ventana abierta a la historia” que, tras su restauración y puesta en valor, ha llegado a la Feria Interior de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, como “uno de los hitos de turismo cultural y turismo monumental más importantes” que se presentan en este foro.
Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación del que fuera uno de los principales depósitos de almacenamiento de agua urbano de la ciudad de Obulco, datado en el siglo I a.C. y que se ha conservado hasta el presente bajo casas de la actual calle Padilla.
El alcalde de la localidad, Miguel Moreno; la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Cultura y Deporte, África Colomo, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, han participado en este acto.
El regidor ha señalado que Porcuna tiene “más de 6.000 años de historia” y todas las civilizaciones que pasaron por esta tierra “dejaron su impronta de una primera y máxima calidad tanto arqueológica como arquitectónica”, “siempre utilizando como hilo conductor la piedra natural del pueblo”.
Fruto de ese rico pasado y de una intervención de gran envergadura con la implicación de Gobierno, Ayuntamiento y Diputación, el municipio ha incorporado “un producto turístico de primer nivel” con La Calderona, una cisterna que “está en funcionamiento igual que cuando se construyeron hace 2.100 años”.
Además, en el marco de las excavaciones para su recuperación se hallaron restos de un sector de casas romanas junto a espacios artesanales y comerciales que también han sido puestos en valor y que no dejan indiferentes a los visitante.
“La realidad va a superar cualquier expectativa que yo les pueda crear aquí hoy”, ha asegurado Moreno, quien ha invitado a conocer esta “pieza única” que, desde su inauguración en julio de 2024, ha recibido más de 6.000 visitas.
Esta cifra que muestra el “gran éxito” que está teniendo este Bien de Interés Cultural (BIC) como atractivo turístico y que se refleja también en el hecho de que “hasta finales de febrero están todas las citas para visitarla cubiertas”.
EMOCIONES
Una acogida que no ha sido una sorpresa para el subdelegado del Gobierno, quien ha aludido a La Calderona como “uno de los hitos de turismo cultural y turismo monumental más importantes que se puedan estar presentando este año” en Fitur.
En este sentido, ha dicho quedarse con las “emociones” que genera este espacio, del “alma de un pueblo orgulloso de su historia, orgulloso de conocer cada vez más Obulco y, además, de una forma de hacer turismo que genera posiblemente lo más importante que trae el turismo detrás”.
“Es muy importante lo económico y la creación de empleo y la creación de riqueza y la puesta en marcha de negocios, evidentemente. Pero cuando, además, se genera convivencia y se genera orgullo en el pueblo, yo creo que estamos cumpliendo con lo que la ciudadanía nos encarga”, ha asegurado.
Por ello, Fernández ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por liderar una actuación que no hubiese sido posible sin la colaboración entre administraciones, al tiempo que ha instado a “no perderse” este pedazo de la historia que también contribuye a seguir “construyendo día a día este paraíso interior” jiennense.
En esta línea se ha pronunciado la vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, quien ha señalado que este “espacio único y lleno de historia” se ha convertido “en un importante reclamo turístico para el municipio y también para la provincia”.
POTENCIAL
Al hilo, ha recordado que “Porcuna es un municipio con una riqueza histórica y monumental muy importante” y “una pieza clave” del paraíso interior jiennense, con lugares como la necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco, “quizás el más emblemático de la cultura íbera”, o la Torre de Boabdil. Enclaves que forman parte, respectivamente, de los productos turísticos Viaje al Tiempo de los Íberos y Castillos y Batallas del Reino de Jaén, que impulsa la Administración provincial.
Ahora, “gracias a la apuesta del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Porcuna y de la Diputación de Jaén, suma un nuevo hito en la recuperación de la cisterna romana”, que ya está permitiendo “sumar nuevos visitantes”.
“La Calderona es mucho más que un monumento, es una ventana abierta a nuestra historia, a nuestra identidad como pueblo y también un recurso con un enorme potencial para atraer visitantes que dinamicen, como no puede ser de otra manera, la economía local y generar oportunidades para Porcuna”, ha valorado.
Al respecto, Colomo ha señalado el objetivo de las administraciones para “velar por ese legado histórico”, “un pasado lleno de esplendor” que hay que “proteger”, “compartir” y poner en valor, transformándolo también “en un vehículo importantísimo para el desarrollo y un elemento vertebrador y generador de empleo”.
- Te recomendamos -